Los sentidos de la obligatoriedad en la escuela secundaria: de la prescripción a las prácticas concretas

Esta propuesta de indagación se plantea identificar los sentidos que, sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria, construyen el marco normativo actual, los docentes, padres y alumnos. Al hablar de sentidos, se hace referencia a los significados particulares que los sujetos otorgan a determinad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pianosi, Clelia María
Otros Autores: Gabbai, María Inés
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78529
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Descripción
Sumario:Esta propuesta de indagación se plantea identificar los sentidos que, sobre la obligatoriedad de la escuela secundaria, construyen el marco normativo actual, los docentes, padres y alumnos. Al hablar de sentidos, se hace referencia a los significados particulares que los sujetos otorgan a determinadas categorías y prácticas que, como construcciones sociales, aluden a huellas históricas de producción singular, considerando además que en el proceso de apropiación de un determinado significado social, los sujetos pueden –a su vez- otorgarle sentidos personales. Se aspira a que conocerlos y comprenderlos permita interpretar la relación entre los mismos y las prácticas educativas concretas. La elección del tema obedece a su relevancia actual en tanto que, la escuela secundaria parecería ubicarse entre las principales preocupaciones y redefiniciones a partir del marco político pedagógico que acompañó la ampliación de la obligatoriedad escolar. Al mismo tiempo se observa que, ante políticas educativas vinculadas con la inclusión y terminalidad del nivel, se esbozan e implementan distintas respuestas tendientes a que todos los habitantes puedan ejercer su derecho a la educación. En este contexto, la obligatoriedad interpela tanto a la institución escuela secundaria como a los distintos actores sociales. Desde el punto de vista metodológico, se analizarán fuentes tales como normativas, documentos, planes de acción, que suponen la voluntad explícita de los gobernantes en la orientación general de las propuestas políticas. Se realizará un trabajo de campo en una escuela secundaria del distrito de Merlo, Provincia de Buenos Aires y, considerando los diferentes niveles de decisión que atraviesan la vida escolar, se entrevistará a inspectores de enseñanza como figuras de mediación entre, los lineamientos políticos pedagógicos de la gestión del sistema educativo provincial y lo que sucede en la escuela. También, se propone la realización de entrevistas semiestructuradas a distintos actores institucionales así como la observación de clases y espacios escolares. Para relevar información relativa a los padres, los estudiantes y sus trayectorias educativas, se propone la realización de encuestas autoadministradas. Se busca identificar los sentidos que se construyen en torno a la obligatoriedad de la escuela secundaria, tanto desde el marco normativo como desde la perspectiva de los diferentes actores institucionales y los tipos de apropiaciones que realizan en torno a sus experiencias.