Sustentabilidad vitivinícola para diferentes tipos de agricultores vitivinícolas

Un Desarrollo Rural Sustentable requiere de sistemas agrícolas sustentables, que sean ecológicamente adecuados, económicamente viables y socio culturalmente aceptables Abbona et al, (2004). Sarandon, (2010), define la agricultura sustentable como aquella que es: suficientemente productiva, económica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Studer, P. M., Sarandón, Santiago Javier, Greco, S., Viani, M. A., Lanthier, R., Díaz Bitar, F., Zabala, C., Almuna, V.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78044
Aporte de:
Descripción
Sumario:Un Desarrollo Rural Sustentable requiere de sistemas agrícolas sustentables, que sean ecológicamente adecuados, económicamente viables y socio culturalmente aceptables Abbona et al, (2004). Sarandon, (2010), define la agricultura sustentable como aquella que es: suficientemente productiva, económicamente viable, ecológicamente adecuada y cultural y socialmente aceptable. En el contexto de cambio de la vitivinicultura, se hace necesario conocer la sustentabilidad de los mismos. En este caso se usó la tipología que propuesta por Martín, (2009) que plantea tres tipos sociales: productores descapitalizados pluriactivos, productores familiares capitalizados y empresarios. El objetivo de este trabajo fue: analizar, mediante el método propuesto por Sarandón (2002) y el uso de indicadores, la sustentabilidad predial de tres modelos productivos vitivinícolas: productores descapitalizados pluriactivos, productores familiares capitalizados y empresarios, de la 1º zona de Mendoza. La propuesta de metodológica estuvo basada en la metodología de Sarandón (2002) y estaba propuesto realizar tres etapas, de 2 años cada una. En una primera etapa se desarrollaron dos acciones. Lo primero fué buscar y analizar antecedentes e información regional sobre el tema y la segunda acción fue buscar y seleccionar 2 fincas del departamento de Lujan de Cuyo que fueran representativas, para cada tipo social, factibilidad de acceso y predisposición de los agricultores. En una segunda etapa se caracterizaría, a través del enfoque sistémico, el funcionamiento de los agroecosistemas en tres dimensiones: ambiental-ecológica, tecnológica, y socioeconómica. Y en una tercera etapa: se construirán indicadores para evaluar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, Se logró la primera etapa y se pudo: conceptualizar y profundizar el concepto de sustentabilidad integral y su aplicación en la agronomía, proponer variables con potencial de indicadores de sustentabilidad y seleccionar las fincas.