El grupo taller como espacio de construcción vincular y de subjetivación juvenil en contexto carcelario
Proponemos dedicar especial atención en esta investigación, a experiencias específicas de grupo taller con jóvenes de 18 a 21 años de edad, privados de libertad. Buscamos analizar estos dispositivos de intervención que habilitan distintas opciones basadas fundamentalmente en el aprendizaje vincular,...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77517 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Proponemos dedicar especial atención en esta investigación, a experiencias específicas de grupo taller con jóvenes de 18 a 21 años de edad, privados de libertad. Buscamos analizar estos dispositivos de intervención que habilitan distintas opciones basadas fundamentalmente en el aprendizaje vincular, a través de posibilidades reflexivas de elaboración subjetiva activa y creativa. Apelamos a analizar dispositivos en contexto carcelario que apunten a reducir el impacto del encierro, el aislamiento y la exclusión, donde el otro es vivido como una amenaza y, la violencia, como una realidad vincular cotidiana.
Un aspecto central es visibilizar fenómenos de grupalidad-vincularidad y su incidencia en los procesos de subjetivación juvenil. Estos procesos requieren de un trabajo de apuntalamiento que los ayude a configurar el sostén identitario y la construcción de proyectos de vida.
Abordaremos estos grupos que trabajan la problemática de integración social de los jóvenes, en una instancia bisagra de inclusión al mundo adulto, desde el conflicto con la ley penal y desde lo subjetivo. Cabe destacar que el Servicio Penitenciario Bonaerense cuenta actualmente con unas 35.000 personas privadas de libertad, de las cuales 3.271 son jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, lo que representa aproximadamente el 10 % de su población total. |
|---|