Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca

En los últimos años ha comenzado una verdadera revolución en materia de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. A esta revolución se le ha denominado “Open Data” o “Datos Abiertos” (DA). Este nuevo modelo Este nuevo modelo se basa en el acceso y uso de la información pública por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera, Claudia M., Chayle, Carolina, Barrera, María Alejandra, Pauletto, Ana, Leguizamón, Almendra, Morales Apaza, Oswaldo Wilfredo Nadir
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77091
Aporte de:
id I19-R120-10915-77091
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
dato abierto
universidad abierta
TIC
UNCA
spellingShingle Ciencias Informáticas
dato abierto
universidad abierta
TIC
UNCA
Herrera, Claudia M.
Chayle, Carolina
Barrera, María Alejandra
Pauletto, Ana
Leguizamón, Almendra
Morales Apaza, Oswaldo Wilfredo Nadir
Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca
topic_facet Ciencias Informáticas
dato abierto
universidad abierta
TIC
UNCA
description En los últimos años ha comenzado una verdadera revolución en materia de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. A esta revolución se le ha denominado “Open Data” o “Datos Abiertos” (DA). Este nuevo modelo Este nuevo modelo se basa en el acceso y uso de la información pública por parte de terceros para entregar nuevos servicios a los ciudadanos. El concepto de gobierno abierto introduce una nueva forma de relación entre la sociedad, el gobierno y la administración, en el que las Tecnologías de la Información (TI) cobran un papel central. Si se trasladan los principios de gobierno abierto al ámbito universitario, surge la idea de “Universidad Abierta”. La apertura de datos en los diferentes dominios que articulan la universidad (docencia, investigación, biblioteca, archivo, etc.) aporta notables beneficios tanto a la comunidad universitaria y a la universidad como institución, como a la propia sociedad donde se inserta. La presente investigación tiene por objeto evaluar algunos de los alcances tempranos de las iniciativas existentes en el tema de datos abiertos y educación, en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), produciendo una contribución efectiva al proyecto de investigación denominado "Las Tic al Servicio del Dato Abierto: Situación Actual, Conceptualización e Iniciativas de Apertura de Información Pública" que se ejecuta en el Departamento de Informática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Herrera, Claudia M.
Chayle, Carolina
Barrera, María Alejandra
Pauletto, Ana
Leguizamón, Almendra
Morales Apaza, Oswaldo Wilfredo Nadir
author_facet Herrera, Claudia M.
Chayle, Carolina
Barrera, María Alejandra
Pauletto, Ana
Leguizamón, Almendra
Morales Apaza, Oswaldo Wilfredo Nadir
author_sort Herrera, Claudia M.
title Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca
title_short Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca
title_full Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca
title_fullStr Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca
title_full_unstemmed Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca
title_sort datos abiertos en educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. caso de estudio universidad nacional de catamarca
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77091
work_keys_str_mv AT herreraclaudiam datosabiertoseneducacionevaluaciondelosalcancesdelasiniciativasexistentescasodeestudiouniversidadnacionaldecatamarca
AT chaylecarolina datosabiertoseneducacionevaluaciondelosalcancesdelasiniciativasexistentescasodeestudiouniversidadnacionaldecatamarca
AT barreramariaalejandra datosabiertoseneducacionevaluaciondelosalcancesdelasiniciativasexistentescasodeestudiouniversidadnacionaldecatamarca
AT paulettoana datosabiertoseneducacionevaluaciondelosalcancesdelasiniciativasexistentescasodeestudiouniversidadnacionaldecatamarca
AT leguizamonalmendra datosabiertoseneducacionevaluaciondelosalcancesdelasiniciativasexistentescasodeestudiouniversidadnacionaldecatamarca
AT moralesapazaoswaldowilfredonadir datosabiertoseneducacionevaluaciondelosalcancesdelasiniciativasexistentescasodeestudiouniversidadnacionaldecatamarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820485071175682