Coreografías de servicios: una adaptación para dispositivos ubicuos

En la actualidad, las actividades cotidianas del hombre se han hecho dependientes de una gran cantidad de dispositivos electrónicos tales como: ordenadores personales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDAs, tabletas, sensores de muchas y diversas utilidades, entre otros; los cuales logran...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montejano, Germán Antonio, Testa, Oscar, Pizarro, Rubén A., Segovia, Darío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
SOA
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77090
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la actualidad, las actividades cotidianas del hombre se han hecho dependientes de una gran cantidad de dispositivos electrónicos tales como: ordenadores personales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDAs, tabletas, sensores de muchas y diversas utilidades, entre otros; los cuales logran comunicarse entre sí gracias a diversos protocolos de comunicación inalámbrica, redes de celulares, redes de área local (LAN), redes de área extensa (WAN), Bluetooth, etc. Estamos en la presencia de nuevos dispositivos de comunicación, lo que conlleva un nuevo escenario social, donde la interacción permanente con estos elementos es ineludible. En casi todos los casos, los dispositivos ubicuos no proporcionan servicios de forma aislada, sino que deben cooperar con otros dispositivos. Actualmente, los mecanismos de cooperación disponibles son fundamentalmente de tipo propietario, y las pocas propuestas provenientes de la academia no han tenido apenas impacto en la práctica. Nuestra propuesta es adaptar y aplicar las especificaciones de coreografías actualmente existentes en SOA para la coordinación de servicios proporcionados por dispositivos ubicuos. Para poder cumplir con el objetivo de tesis planteado se utilizará como metodología de investigación design science, ya que es la que mejor se adapta a la naturaleza del problema, planteando como uno de sus lineamientos la construcción de artefactos y su posterior evaluación. En nuestro caso, el artefacto a construir sería: una especificación de coreografías adaptado a los dispositivos ubicuos y un framework que implementa dicha especificación al nivel de prueba de concepto.