El experto en salud pública en la renovación de la Universidad de Buenos Aires entre 1958-1966

Un problema frecuentemente revisitado de la década de 1960 en Argentina lo constituyen los proyectos de modernización de la Universidad pública, que cristalizaron en la creación de nuevas Carreras, Departamentos y Escuelas así como en un gran impulso tanto a <i>disciplinas novedosas</i>...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rayez, Federico
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76771
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa41Rayez.pdf/view?searchterm=None
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Descripción
Sumario:Un problema frecuentemente revisitado de la década de 1960 en Argentina lo constituyen los proyectos de modernización de la Universidad pública, que cristalizaron en la creación de nuevas Carreras, Departamentos y Escuelas así como en un gran impulso tanto a <i>disciplinas novedosas</i> como la informática, la sociología científica, la psicología, etc., como a la investigación científica experimental en campos diversos como la física, la medicina, etc. Ahora bien, como continuación de los problemas que venimos investigando en el marco del proyecto de tesis de maestría "Expertos médicos, Salud pública y Organismos internacionales en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires entre 1958-1966", nos parece interesante preguntar por la figura del <i>experto en salud pública</i> en este escenario de modernización. Según Neiburg y Plotkin, los expertos son agentes sociales que "ofrecen un cierto número de instrumentos obtenidos en ámbitos académicos que ordenan el mundo social y que pueden sustentar las acciones del Estado, legitimando el diagnóstico de problemas sociales y la formulación de soluciones a éstos que sólo ellos estarían en condiciones de ofrecer" (Neiburg, Plotkin, 2004:20). Particularmente los expertos en salud pública son un grupo poco estudiado en la historiografía local. Por este motivo, el objetivo de esta ponencia es ubicar, en un panorama histórico concreto, el de la década de 1960, una preocupación que cristalizó en una serie de discursos y prácticas sociales mediante los cuales se promovió <i>la renovación de la capacitación de personal de salud pública desde fines de la década de 1950 y durante los primeros años de la década posterior</i>.