Combinaciones, alternancias y exclusiones: un análisis de los itinerarios juveniles en educación y trabajo

Uno de los debates actuales en el campo de los estudios sobre juventud es aquel que refiere a las trayectorias laborales de los jóvenes. Aquí interesa aportar desde un análisis sobre la compleja relación de la educación y el trabajo en el marco local brindando material empírico producto de un estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corica, Agustina, Otero, Analía, Santillán, Tatiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76499
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa31Corica.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
Descripción
Sumario:Uno de los debates actuales en el campo de los estudios sobre juventud es aquel que refiere a las trayectorias laborales de los jóvenes. Aquí interesa aportar desde un análisis sobre la compleja relación de la educación y el trabajo en el marco local brindando material empírico producto de un estudio en curso, en el cual se ha trabajado desde una perspectiva longitudinal realizando un seguimiento de estudiantes desde el último año de la escuela secundaria y en los años próximos al egreso, aplicando distintas herramientas metodológicas a fin de caracterizar su situación. El objetivo de la ponencia es presentar parte de los hallazgos de dicha investigación, enfocada en las trayectorias de una muestra de jóvenes cohorte 2011 egresados de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El análisis aborda los rasgos centrales de las actividades desarrolladas por el grupo durante la finalización de los estudios secundarios y a posteriori de los mismos, profundizando en la combinación del estudio y el trabajo.