La descolonización: una invitación para las aulas

El artículo busca poner en común algunos rasgos generales acerca de los procesos de descolonización vividos en Asia y África tras la segunda guerra mundial, a fin de realizar algunos aportes para la enseñanza del tema. Se propone pensarlos contemplando las múltiples dimensiones que constituyen la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga, Agustina, Moro, Pablo
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74474
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo busca poner en común algunos rasgos generales acerca de los procesos de descolonización vividos en Asia y África tras la segunda guerra mundial, a fin de realizar algunos aportes para la enseñanza del tema. Se propone pensarlos contemplando las múltiples dimensiones que constituyen la relación imperial –económico, política, cultural-, e invita a analizarlos desde la decolonialidad del saber. Asimismo, el caso de Argelia será presentado como paradigmático por su gran peso simbólico y político en la historia del siglo XX. De esta manera, se invita al abordaje de este tema desde una mirada problematizadora y como parte constitutiva de la historia de las periferias que merece ser estudiado en las aulas.