La descolonización: una invitación para las aulas
El artículo busca poner en común algunos rasgos generales acerca de los procesos de descolonización vividos en Asia y África tras la segunda guerra mundial, a fin de realizar algunos aportes para la enseñanza del tema. Se propone pensarlos contemplando las múltiples dimensiones que constituyen la re...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo Documento de trabajo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74474 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El artículo busca poner en común algunos rasgos generales acerca de los procesos de descolonización vividos en Asia y África tras la segunda guerra mundial, a fin de realizar algunos aportes para la enseñanza del tema. Se propone pensarlos contemplando las múltiples dimensiones que constituyen la relación imperial –económico, política, cultural-, e invita a analizarlos desde la decolonialidad del saber. Asimismo, el caso de Argelia será presentado como paradigmático por su gran peso simbólico y político en la historia del siglo XX. De esta manera, se invita al abordaje de este tema desde una mirada problematizadora y como parte constitutiva de la historia de las periferias que merece ser estudiado en las aulas. |
|---|