%0 Objeto de conferencia %0 Objeto de conferencia %A Stranges, Ailén %D 2015 %G Español %T El empleo de las TIC: un proceso de aprendizaje y acompañamiento colaborativo %U http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74367 %X La enseñanza en lectura y escritura se encuentra en un momento de descubrimiento en relación con el llamado “mundo digital”. La práctica docente se advierte dentro de una trama conceptual, de medios sociales y tecnologías móviles, que permiten nuevos modos de comprensión, apropiación y procesamiento de la información. A estas instancias, lo/as profesores/as deben utilizar distintas formas creativas para aprovechar las posibilidades brindadas por la tecnología, a fin de mejorar el proceso de enseñanza de lo/as estudiantes y, sobre todo, acompañar el aprendizaje. Actualmente, las redes sociales producen un cambio que pone en tensión la idea de transmisión de conocimiento en la que lo/as docentes se dirigen asimétricamente a lo/as estudiantes. Por el contrario, se privilegia una relación tutorial, en la que lo/as profesores/as se postulan como facilitadores, acompañantes y también aprendices que motorizan un proceso constante de enseñanza. En este sentido, las TIC facilitan procesos abiertos, globales y grupales que profundizan la cotidianeidad del espacio áulico. Así, el desarrollo de un aprendizaje se aborda desde una perspectiva colaborativa y dinámica que activa instancias de diálogo y discusión entre estudiantes y docentes. En la actualidad, en nuestras aulas tenemos “nuevas juventudes”; tenemos “nuevos públicos estudiantiles”. Hoy, los estudiantes aprenden mucho más fuera del aula que antes. Y no representa algo negativo; sino que es un desafío para el/la docente. “A través de Internet y las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), se ha generado un trabajo colaboracionista entre los usuarios que los jóvenes han adquirido fácilmente. Entonces, el conocimiento que ellos traen desde el afuera del aula, esas prácticas vernáculas (Cassany, Sala Quer y Hernández, 2010), adquiridas por cuenta propia, en el ámbito privado, al margen de las reglas de las instituciones (y mucho más hoy, potenciadas a través de los dispositivos que ofrecen las TIC -telefonía móvil, sms, redes sociales, buscadores, entre otros-), debiera ser un punto de partida para organizar los contenidos y el aprendizaje” (Viñas, 2014).