Especies vegetales utilizadas por embarazadas con el objeto de provocar la menstruación (encuesta a 6109 mujeres en siete ciudades de Brasil)

Fueron entrevistadas 6109 embarazadas sobre el uso de remedios para provocar la menstruación. Del total de las embarazadas, 14,4% respondieron que habían tomado algún medicamento, de las cuales el 35,696 habían recurrido a infusiones ("tés") de diversas especies. Las plantas más nombradas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mengue, Sotero Serrate, Schenkel, Eloir Paulo, Mentz, Lilian Auler, Schmidt, María Inês
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/7146
http://www.latamjpharm.org/trabajos/16/4/LAJOP_16_4_5_1_252Q6H08O1.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Fueron entrevistadas 6109 embarazadas sobre el uso de remedios para provocar la menstruación. Del total de las embarazadas, 14,4% respondieron que habían tomado algún medicamento, de las cuales el 35,696 habían recurrido a infusiones ("tés") de diversas especies. Las plantas más nombradas fueron sen, ruda, canela, boldo y quinino. El uso de infusiones de plantas para tratar de provocar la menstruación se mostró asociado al embarazo no planeado, menor grado de escolaridad, número elevado de hijos, ausencia de marido o compañero y al uso de anticonceptivo oral. Las referencias en la literatura sobre las plantas utilizadas y el conjunto de las asociaciones sugieren que el uso de infusiones para provocar la menstruación puede representar un intento de aborto fracasado.