Indicadores de conocimiento sobre biodiversidad para el diagnóstico de la colección de microhimenópteros del Museo de La Plata, Argentina. III. Signiphoridae (Hymenoptera: Chalcidoidea)

Los indicadores de conocimiento sobre biodiversidad de las colecciones biológicas permiten conocer su estado y analizar el uso de la información documentada en sus bases de datos, articulándola, mejorándola e integrándola para complementar los inventarios de especies en el país, registrando su aport...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margaría, Cecilia Beatriz, Gallardo, Fabiana Edith
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71158
http://www.lillo.org.ar/revis/zoo/60-1/2016-azl-60-1-04.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los indicadores de conocimiento sobre biodiversidad de las colecciones biológicas permiten conocer su estado y analizar el uso de la información documentada en sus bases de datos, articulándola, mejorándola e integrándola para complementar los inventarios de especies en el país, registrando su aporte a la biodiversidad. Esta contribución se refiere a la aplicación de indicadores biológicos -representatividad taxonómica y geográfica- a la colección de Signiphoridae depositada en la División Entomología del Museo de La Plata. La misma comprende 129 ejemplares pertenecientes a 19 especies, asignadas a tres géneros. Las asociaciones parasitoide-hospedador representan el 47%; se da a conocer por primera vez el registro de género y familia de dípteros hospedadores. La representatividad específica de la categoría A es baja con respecto a B; la identificación taxonómica es solo del 21,74%; la completitud de datos es del 33,33% para nombres científicos; el de fechas del 15.76% y de 32,30% para las provincias/estados. Para la Argentina, la intensidad de muestreo es de 32,14%; la intensidad de muestreo por especie del 19,05%; representatividad geográfica por provincias es de 39,14%. Los ejemplares proceden de nueve provincias argentinas, y de nueve países americanos de las regiones Neártica, Neotropical y Andina. La temporalidad de los registros se inicia en 1910. Se brinda la lista de taxones representados en la colección, los hospedadores vegetales y animales asociados según los rótulos de cada ejemplar, y mapas con la distribución biogeográfica.