Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica

Este trabajo presenta una experiencia realizada con 20 alumnos divididos en grupos, que cursaron Bioquímica estomatológica (Facultad de Odontología de la UNLP) en el 2013. El objetivo es la ejecución de representaciones de modelos atómicos-moleculares que contribuyan al desarrollo de habilidades cog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peñalva, María Anahí, Sala, Alicia Haydée, Blotto, Bettina Graciela, Ramírez, Stella Maris
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70908
http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/resumenes-quimica/Penalva_el_al.pdf/view
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta una experiencia realizada con 20 alumnos divididos en grupos, que cursaron Bioquímica estomatológica (Facultad de Odontología de la UNLP) en el 2013. El objetivo es la ejecución de representaciones de modelos atómicos-moleculares que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas tales como comprensión de conceptos y aplicación de dichas interpretaciones a los modelos. Frente a la consigna de: realizar una representación de los enlaces químicos electrovalente, covalente y unión metálica; cada grupo trabajó independientemente y realizó representaciones de los tres tipos de enlaces. La concreción de las producciones permitió identificar diferentes categorías en función de las representaciones realizadas y el lenguaje utilizado en la confección de los objetos tridimensionales presentados. Se realizaron modelos atómicos–moleculares en los que únicamente se requiere conceptualizar átomos y moléculas como partículas constituyentes de la materia (representaciones de bolas y varillas y modelos fusionados) y también modelos de Rutherford–Sommerfeld que necesitan considerar la estructura interna del átomo: todos lo consideran formado por un núcleo con partículas positivas y electrones que se ubican en órbitas externas al mismo La experiencia muestra un proceso de avance significativo en la interpretación de conceptos como también el trabajo cooperativo entre los actores.