Relación interinstitucional para la formación del ingeniero forestal: experiencias de aplicación de la Ley 26.331 en Santiago del Estero y Chaco

A través de la vinculación entre la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, planteamos contribuir a la formación de estudiantes de Ingeniería Forestal visualizando actores sociales, institucio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Griffiths, Nadia Soledad, Sandoval López, Diego Martín, Acosta, Natalia Raquel, Aguilar, Alicia, Benetti, Felipe, Bonnin, Sebastián Martín, Crisci, Gerónimo, Heinzle, Facundo Gabriel, Huinca, Ingre Yanet, Mijailoff, Julián Daniel, Montenegro, Agustín Rodrigo, Panez Abollaneda, Débora, Papasodaro, Federico, Plaza Behr, Maia Carisa, Serra, Carolina
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70446
Aporte de:
Descripción
Sumario:A través de la vinculación entre la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, planteamos contribuir a la formación de estudiantes de Ingeniería Forestal visualizando actores sociales, instituciones y políticas vinculadas al bosque nativo y, en particular, a la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos sobre la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, Argentina. Se realizaron visitas y entrevistas a diferentes actores de la región con la intención de problematizar sobre tenencia de la tierra, avance de la frontera agropecuaria, organización campesina, implementación de sistemas silvopastoriles y conservación, rol de las instituciones y del técnico en terreno y las principales líneas de investigaciones necesarias. Estas discusiones se desarrollan como resultados de la experiencia. Se pretende que en el aula estos debates sean potenciados, continuados y enriquecidos con los aspectos teóricos necesarios, incentivando la inserción profesional de los futuros ingenieros en la Región Chaqueña. Esta experiencia, replicable con otras instituciones, impulsa y promueve el fortalecimiento de los vínculos entre organismos estatales aportando miradas complementarias ante la compleja realidad productiva y social.