Relación interinstitucional para la formación del ingeniero forestal: experiencias de aplicación de la Ley 26.331 en Santiago del Estero y Chaco
A través de la vinculación entre la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, planteamos contribuir a la formación de estudiantes de Ingeniería Forestal visualizando actores sociales, institucio...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70446 |
| Aporte de: |
| Sumario: | A través de la vinculación entre la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, planteamos contribuir a la formación de estudiantes de Ingeniería Forestal visualizando actores sociales, instituciones y políticas vinculadas al bosque nativo y, en particular, a la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos sobre la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, Argentina.
Se realizaron visitas y entrevistas a diferentes actores de la región con la intención de problematizar sobre tenencia de la tierra, avance de la frontera agropecuaria, organización campesina, implementación de sistemas silvopastoriles y conservación, rol de las instituciones y del técnico en terreno y las principales líneas de investigaciones necesarias. Estas discusiones se desarrollan como resultados de la experiencia.
Se pretende que en el aula estos debates sean potenciados, continuados y enriquecidos con los aspectos teóricos necesarios, incentivando la inserción profesional de los futuros ingenieros en la Región Chaqueña.
Esta experiencia, replicable con otras instituciones, impulsa y promueve el fortalecimiento de los vínculos entre organismos estatales aportando miradas complementarias ante la compleja realidad productiva y social. |
|---|