Efectos de la gestión farmacéutica sobre la demanda de medicamentos en el Hospital General de Agudos "Dalmacio Vélez Sársfield" de Buenos Aires (Argentina)

En el mes de Junio de 1997 se inició la Residencia de Farmacia Clínica en el Hospital General "Dalmacio Vélez Sársfield" de Buenos Aires (Argentina). En los servicios de Clínica Médica Hombres, Clínica Médica Mujeres y en el sector de Clínica Médica denominado Miranda se decidió implementa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aronow, Mariela, Rodríguez, Claudio, Peña, Adriana, Filinger, Ester Julia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/7038
http://www.latamjpharm.org/trabajos/18/2/LAJOP_18_2_5_1_8F44D46OXO.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el mes de Junio de 1997 se inició la Residencia de Farmacia Clínica en el Hospital General "Dalmacio Vélez Sársfield" de Buenos Aires (Argentina). En los servicios de Clínica Médica Hombres, Clínica Médica Mujeres y en el sector de Clínica Médica denominado Miranda se decidió implementar el sistema de distribución de medicamentos por Dosis Unitarias (SDDU), que comenzó a funcionar en el mes de Agosto de 1997. Con el fin de evaluar si existe una optimización en la utilización de los recursos al incorporar a un residente a la sala, se comparó en forma retrospectiva la demanda de medicamentos expresados como el número de unidades/pacientes/día (UPD) durante el mes inmediato anterior a la puesta en marcha del SDDU (Julio de 1997) y la demanda originada en los dos siguientes meses con el SDDU (Agosto y Septiembre). Como consecuencia de la Gestión Farmacéutica se obtuvieron reducciones en el número de unidades en los tres servicios, con respecto al mes de Junio. Los porcentajes de reducción de UPD en Agosto fueron del 14,98% en Clínica Médica Miranda, del 30,89 % en Clínica Médica Hombres y del 37,10% en Clínica Médica Mujeres. (P<0.05). En el mes de Septiembre, las reducciones en UPD fueron del 64,08%, 52,68% y 44,62%, respectivamente (P<0.01). De acuerdo a estos resultados, la presencia del residente ha optimizado el uso racional de medicamentos, mediante la significativa reducción de las unidades solicitadas por los servicios.