Del murmullo a la palabra: interrogantes en torno a la implementación de las prácticas profesionales supervisadas

El presente trabajo es la resultante del recorrido inicial realizado con los alumnos que cursaron el Sexto Año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del ciclo lectivo 2016. Para ello, se trabajó en el ámbito áulico co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaudio, Roxana Elizabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69135
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Descripción
Sumario:El presente trabajo es la resultante del recorrido inicial realizado con los alumnos que cursaron el Sexto Año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del ciclo lectivo 2016. Para ello, se trabajó en el ámbito áulico correspondiente al espacio de preparación y supervisión de las Prácticas Profesionales Supervisadas, a partir de los interrogantes esbozados desde la singularidad que supone la formación universitaria en el campo de la Psicología Clínica de Niños y Adolescentes y las particularidades que imprimen las Prácticas Profesionales Supervisadas en el campo de las instituciones públicas hoy. Esta propuesta surge frente a la incipiente “resistencia” que involucra el encuentro con otro, con el sufrimiento, con las instituciones, con los profesionales, con los recursos, con la falta de recursos, con lo histórico- social y la singularidad que, articuladamente, muestran que no se ajustan pasivamente a un modelo conceptual o que un modelo conceptual no puede abarcarlos en su totalidad. Allí se ubica la “resistencia” como repetición y sostenimiento de lo conocido en oposición a lo novedoso. El “capital teórico” con el que cuentan los alumnos, intermitentemente se emplaza como obstáculo, como conocimiento estanco, en lugar de situase como potencialidad, como condición de posibilidad; frente al encuentro de un nuevo objeto de investigación marcado en su especificidad por los tiempos de constitución de la psique, por el lugar que ocupan los otros significativos, complejizando así el campo de intervención clínica. Frente a ello: cómo transmitir la teoría, aquello que es del orden de la experiencia, la especificidad de la clínica con niños y adolescentes, de modo tal que posibilite escuchar a otro en la diferencia, sin que sea capturado y obturado en su palabra por un modelo conceptual.