El consentimiento informado y la participación de niños y niñas en investigaciones psicológicas

A partir de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y su Observación General Nº 12: El derecho del niño a ser escuchado (ONU, 2009), se han desarrollado -dentro de una variedad de disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología y la geografía- un creciente...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Peralta, Luciano Oscar, Pereyra, Josefina, Rulli, María E.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68996
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y su Observación General Nº 12: El derecho del niño a ser escuchado (ONU, 2009), se han desarrollado -dentro de una variedad de disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología y la geografía- un creciente número de investigaciones que examinan las perspectivas de los niños, niñas y adolescentes sobre sus propias vidas, incluyendo su punto de vista (Morrow, 2002; Fargas-Malet, McSherry, Larkin & Robinson, 2010). Correlativamente, esta situación conlleva a realizar un profundo análisis sobre las adecuaciones pertinentes y necesarias de la investigación con sujetos humanos a las particularidades de la población infantil (Sánchez Vazquez & Borzi, 2014; Borzi y otros, 2014). Con el fin de realizar aportes en ese sentido, iniciamos el proyecto El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas cuyo propósito fundamental consiste en analizar la especificidad que adquiere el Consentimiento Informado (CI) en la investigación con niñas, niños y adolescentes, examinando cómo se presenta el mismo en diferentes normativas nacionales e internacionales, así como los fundamentos legales por los cuales se considera posible o no que los niños y las niñas puedan brindar su consentimiento y/o asentimiento para participar en una investigación.