De Roque Pérez a la Universidad Nacional de La Plata: experiencias de movilidad y curso de vida en jóvenes migrantes estudiantiles en La Plata, provincia de Buenos Aires

En la presente investigación analizamos las experiencias de jóvenes que migran desde Roque Pérez, una localidad pequeña y de economía agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, hacia la ciudad de La Plata (capital provincial) para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata, una institución d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cleve, Agustín
Otros Autores: Chaves, Mariana
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68681
https://doi.org/10.35537/10915/68681
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Descripción
Sumario:En la presente investigación analizamos las experiencias de jóvenes que migran desde Roque Pérez, una localidad pequeña y de economía agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires, hacia la ciudad de La Plata (capital provincial) para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata, una institución de carácter pública. En particular, abordamos sus experiencias prestando atención a la relación entre tres aspectos: la movilidad entre localidades, la movilidad en el curso de vida y la condición estudiantil universitaria. El argumento que guía la tesis sostiene que la migración de ciudad genera cambios en los cursos de vida de los sujetos, produciendo experiencias juveniles diferentes a las que se tenían en el lugar de origen. A su vez, analizamos el modo en que el paso por la institución universitaria se vuelve central en sus vidas en base a dos grandes razones. Primero porque constituye una apuesta por la movilidad social ascendente y, segundo, porque la condición estudiantil universitaria se convierte en organizadora de sus experiencias en la ciudad de La Plata. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa que permitió adentrarnos de manera profunda en los modos de significación y prácticas de los sujetos. El trabajo de campo se desarrolló entre los años 2014 y 2016 y, en ese marco, se llevaron adelante observaciones participantes, entrevistas y se registraron fuentes secundarias.