El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
El objetivo del trabajo es describir el desarrollo de una primera puesta a prueba de la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Erausquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en lineamientos conceptua...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67706 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-67706 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología aprendizaje aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas psicólogos extensión universitaria |
spellingShingle |
Psicología aprendizaje aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas psicólogos extensión universitaria Marder, Sandra Esther Erausquin, Cristina El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
topic_facet |
Psicología aprendizaje aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas psicólogos extensión universitaria |
description |
El objetivo del trabajo es describir el desarrollo de una primera puesta a prueba de la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Erausquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en lineamientos conceptuales que el autor definió en su Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001). Para construirla, establece las preguntas ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y enuncia los cinco principios del aprendizaje expansivo: 1) la existencia de dos sistemas de actividad como unidad mínima de análisis, 2) la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, 3) la historicidad de los acontecimientos, 4) las contradicciones en el uso de instrumentos y 5) los ciclos de cambio con transformación expansiva (Erausquin, 2014). En este estudio, se indagó la participación y aprendizaje de once Licenciadas en Psicología, integrantes de un proyecto de extensión universitaria en orientación vocacional en Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se observa en los sujetos encuestados un alto nivel de reflexión sobre sus intervenciones y, asimismo, poca especificidad en herramientas e insuficiente análisis de cambios que podrían llevarse a cabo en la actividad de intervención, a futuro, en base a la experiencia realizada. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Marder, Sandra Esther Erausquin, Cristina |
author_facet |
Marder, Sandra Esther Erausquin, Cristina |
author_sort |
Marder, Sandra Esther |
title |
El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
title_short |
El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
title_full |
El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
title_fullStr |
El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
title_full_unstemmed |
El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
title_sort |
el uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67706 |
work_keys_str_mv |
AT mardersandraesther elusodeuninstrumentodeindagacionmultidimensionalparaanalizarelaprendizajeexpansivoreflexiondepsicologosparticipantesenunproyectodeextension AT erausquincristina elusodeuninstrumentodeindagacionmultidimensionalparaanalizarelaprendizajeexpansivoreflexiondepsicologosparticipantesenunproyectodeextension |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480993263619 |