El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión

El objetivo del trabajo es describir el desarrollo de una primera puesta a prueba de la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Erausquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en lineamientos conceptua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marder, Sandra Esther, Erausquin, Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67706
Aporte de:
id I19-R120-10915-67706
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
aprendizaje
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
psicólogos
extensión universitaria
spellingShingle Psicología
aprendizaje
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
psicólogos
extensión universitaria
Marder, Sandra Esther
Erausquin, Cristina
El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
topic_facet Psicología
aprendizaje
aprendizaje expansivo; intervención; psicólogos; escuelas
psicólogos
extensión universitaria
description El objetivo del trabajo es describir el desarrollo de una primera puesta a prueba de la Matriz de Aprendizaje Expansivo de Agentes Educativos (Marder & Erausquin, 2015), fundada en la Tercera Generación de la Teoría Histórico-Cultural de la Actividad (Engeström, 2001) y en lineamientos conceptuales que el autor definió en su Matriz de Análisis Complejo (Engeström, 2001). Para construirla, establece las preguntas ¿quiénes aprendieron?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿dónde? y enuncia los cinco principios del aprendizaje expansivo: 1) la existencia de dos sistemas de actividad como unidad mínima de análisis, 2) la multiplicidad de voces en la organización del trabajo, 3) la historicidad de los acontecimientos, 4) las contradicciones en el uso de instrumentos y 5) los ciclos de cambio con transformación expansiva (Erausquin, 2014). En este estudio, se indagó la participación y aprendizaje de once Licenciadas en Psicología, integrantes de un proyecto de extensión universitaria en orientación vocacional en Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se observa en los sujetos encuestados un alto nivel de reflexión sobre sus intervenciones y, asimismo, poca especificidad en herramientas e insuficiente análisis de cambios que podrían llevarse a cabo en la actividad de intervención, a futuro, en base a la experiencia realizada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marder, Sandra Esther
Erausquin, Cristina
author_facet Marder, Sandra Esther
Erausquin, Cristina
author_sort Marder, Sandra Esther
title El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
title_short El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
title_full El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
title_fullStr El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
title_full_unstemmed El uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : Reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
title_sort el uso de un instrumento de indagación multidimensional para analizar el aprendizaje expansivo : reflexión de psicólogos participantes en un proyecto de extensión
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67706
work_keys_str_mv AT mardersandraesther elusodeuninstrumentodeindagacionmultidimensionalparaanalizarelaprendizajeexpansivoreflexiondepsicologosparticipantesenunproyectodeextension
AT erausquincristina elusodeuninstrumentodeindagacionmultidimensionalparaanalizarelaprendizajeexpansivoreflexiondepsicologosparticipantesenunproyectodeextension
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480993263619