La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt

Situado en el marco más amplio de una perspectiva historiográfica crítica, el presente trabajo muestra una interpretación posible acerca del uso y la aplicación de las ideas de la Gestalt en el arte concreto argentino de la década de 1940. La hipótesis de la que se parte es que, a pesar de la no exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grassi, Maria Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67623
Aporte de:
id I19-R120-10915-67623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
artes plásticas
arte concreto; Gestalt; Lidy Prati; forma
spellingShingle Psicología
artes plásticas
arte concreto; Gestalt; Lidy Prati; forma
Grassi, Maria Cecilia
La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt
topic_facet Psicología
artes plásticas
arte concreto; Gestalt; Lidy Prati; forma
description Situado en el marco más amplio de una perspectiva historiográfica crítica, el presente trabajo muestra una interpretación posible acerca del uso y la aplicación de las ideas de la Gestalt en el arte concreto argentino de la década de 1940. La hipótesis de la que se parte es que, a pesar de la no explicitación (o en ciertos casos, la simple mención sin ampliar demasiado los argumentos) de los desarrollos de esta teoría sobre la percepción y las leyes que la regulan, estos saberes han funcionado como uno de los pilares conceptuales de agrupaciones no figurativas como la Asociación Arte Concreto Invención (AACI), Madí o Perceptismo. En particular, se analiza una serie de obras pertenecientes a la artista Lidy Prati para mostrar la pregnancia de las leyes de proximidad, semejanza y figura-fondo en sus propuestas plásticas. Se muestra que esta presencia de las leyes se da mediante la aplicación directa y su figuración en un lenguaje plástico, así como por la vía de la puesta en tensión producto de una apropiación creativa de los desarrollos psicológicos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Grassi, Maria Cecilia
author_facet Grassi, Maria Cecilia
author_sort Grassi, Maria Cecilia
title La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt
title_short La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt
title_full La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt
title_fullStr La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt
title_full_unstemmed La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt
title_sort la ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : lidy prati y la psicología de la gestalt
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67623
work_keys_str_mv AT grassimariacecilia laleylaformaylaobraentrelademostracionylatransgresionlidypratiylapsicologiadelagestalt
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820480907280386