La ley, la forma y la obra: entre la demostración y la transgresión : Lidy Prati y la Psicología de la Gestalt

Situado en el marco más amplio de una perspectiva historiográfica crítica, el presente trabajo muestra una interpretación posible acerca del uso y la aplicación de las ideas de la Gestalt en el arte concreto argentino de la década de 1940. La hipótesis de la que se parte es que, a pesar de la no exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grassi, Maria Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67623
Aporte de:
Descripción
Sumario:Situado en el marco más amplio de una perspectiva historiográfica crítica, el presente trabajo muestra una interpretación posible acerca del uso y la aplicación de las ideas de la Gestalt en el arte concreto argentino de la década de 1940. La hipótesis de la que se parte es que, a pesar de la no explicitación (o en ciertos casos, la simple mención sin ampliar demasiado los argumentos) de los desarrollos de esta teoría sobre la percepción y las leyes que la regulan, estos saberes han funcionado como uno de los pilares conceptuales de agrupaciones no figurativas como la Asociación Arte Concreto Invención (AACI), Madí o Perceptismo. En particular, se analiza una serie de obras pertenecientes a la artista Lidy Prati para mostrar la pregnancia de las leyes de proximidad, semejanza y figura-fondo en sus propuestas plásticas. Se muestra que esta presencia de las leyes se da mediante la aplicación directa y su figuración en un lenguaje plástico, así como por la vía de la puesta en tensión producto de una apropiación creativa de los desarrollos psicológicos.