Peces loricáridos de la Cuenca del Plata, Argentina : Parte II. El género Hypostomus Lacépéde, 1803 (Pisces, Siluriformes)

El género Hypostomus, de amplia distribución en América Neotropical, está representado en territorio argentino por doce especies: H. alatus, H. albopunctatus, H. borellii, H. commersoni, H. cordovae, H. derbyi, H. laplatae, H. luelkeni, H. luteomaculalus, H. myersi, H. microstomusyH. punctatus. Son...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Hugo Luis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1992
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67241
Aporte de:
Descripción
Sumario:El género Hypostomus, de amplia distribución en América Neotropical, está representado en territorio argentino por doce especies: H. alatus, H. albopunctatus, H. borellii, H. commersoni, H. cordovae, H. derbyi, H. laplatae, H. luelkeni, H. luteomaculalus, H. myersi, H. microstomusyH. punctatus. Son mencionadas por primera vez H. luetkeniyH. microstomas. Se considera que H. plecostomus y H. robini no se hallan presentes en el área, por lo expuesto por Boeseman (1960,1968). El análisis de la distribución muestra el probable endemismo de H. laplatae y H. cordovae. H. derbyi, H. albopunctatus y H. myersi se encuentran aparentemente confinadas a la provincia de Misiones. Las cuatro últimas, junto con H. alatus, H. luteomaculalus, H. luetkeniy H. borelli, no sobrepasan hacia el sur los 32*S. La especie con rango de distribución más amplio es H. commersoni. Los cursos fluviales comparados presentan variación en el número de especies; la diversidad es máxima en el río Uruguay, con 7 especies, y mínima en los ríos Salado (Prov. de Buenos Aires) y Paraguay, con 1 especie. Se elaboró una clave tentativa de las especies y se presentan tablas de caracteres marfométricos con rangos, medias y desviación estándar. La morfología de los odontodes de H. commersoni se describe en base a observaciones con el microscopio electrónico de barrido (MEB).