Proyecto de innovación: Producción de un Cuaderno de Cátedra en la materia Semiótica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP

El proyecto consiste en la elaboración del Cuaderno de Cátedra de la materia Semiótica, materia optativa tanto de la Licenciatura como del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La producción de dicho material se fundamenta en la necesidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poccioni, Maria Teresa
Otros Autores: Abate, Stella Maris
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66590
Aporte de:
Descripción
Sumario:El proyecto consiste en la elaboración del Cuaderno de Cátedra de la materia Semiótica, materia optativa tanto de la Licenciatura como del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La producción de dicho material se fundamenta en la necesidad de contar con un conjunto de textos y/o artículos que permitan una mejor comprensión de los contenidos propuestos por la cátedra, incorporando a su vez nuevas estrategias de enseñanza que permitan una ida y vuelta permanente entre dicho material y lo desarrollado en las clases presenciales. A partir de encuestas y relevamientos informales realizados en los últimos años pudimos observar la dificultad que presentan algunas de las lecturas propuestas, así como la necesidad de articular más fuertemente la relación entre teóricos y prácticos para que los estudiantes puedan aprehender los conceptos y herramientas metodológicas trabajadas en la asignatura para el análisis de la significación social. En este sentido, nuestra propuesta está orientada a la producción de un texto para los estudiantes, de lectura obligatoria, a partir del cual se ofrecerá en forma didáctica una serie de contenidos, ejemplos y actividades prácticas que esperamos ayuden a comprender mejor la propuesta de la cátedra. Para eso hemos realizado por un lado un trabajo introspectivo hacia el interior de la cátedra, recorriendo su historia y su trayectoria hasta el momento actual, en el cual consideramos necesario introducir esta innovación pedagógica, y por otra parte una búsqueda de experiencias similares en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, así como de herramientas teórico-metodológicas que nos permitieran a partir de la reflexión generar esta propuesta.