Los fantasmas de Iván: memoria traumática sobre el exterminio nacional-socialista en el cine soviético del deshielo

Este trabajo analiza dos largometrajes soviéticos de ficción rodados durante el Deshielo y en los que se incluyen representaciones del exterminio perpetrado por el gobierno nacionalsocialista durante el Tercer Reich: El Destino del Hombre de Serguei Bondarchuk y La infancia de Iván de Andrei Tarkovs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fontana, Pablo Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65622
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/pdfs/Fontana.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo analiza dos largometrajes soviéticos de ficción rodados durante el Deshielo y en los que se incluyen representaciones del exterminio perpetrado por el gobierno nacionalsocialista durante el Tercer Reich: El Destino del Hombre de Serguei Bondarchuk y La infancia de Iván de Andrei Tarkovski. A través de su exégesis se afirma que, debido a la relativa liberalización de la política cultural del período abordado, una memoria social sobre el exterminio, reprimida durante los tiempos de Stalin, logró su expresión en la memoria cultural cinematográfica. Aquí se sostiene que la representación cinematográfica de esta memoria social incluyó también la expresión de su carácter traumático, el cual fue resistido por el Partido si él mismo no era representado junto a su superación.