Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social

El presente trabajo tiene por objetivo compartir análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “Trayectorias escolares en contextos de vulnerabilidad social. La intervención profesional del Trabajo Social con jóvenes en escuelas secundarias de La Plata, peri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Mariangeles
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63978
Aporte de:
id I19-R120-10915-63978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Vulnerabilidad Social
experiencias educativas
escuela
jóvenes
spellingShingle Trabajo Social
Vulnerabilidad Social
experiencias educativas
escuela
jóvenes
Calvo, Mariangeles
Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social
topic_facet Trabajo Social
Vulnerabilidad Social
experiencias educativas
escuela
jóvenes
description El presente trabajo tiene por objetivo compartir análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “Trayectorias escolares en contextos de vulnerabilidad social. La intervención profesional del Trabajo Social con jóvenes en escuelas secundarias de La Plata, periodo 2017- 2019”1. La investigación se propone indagar la articulación entre Escuela y experiencias educativas, considerando dimensiones societales y aspectos culturales que en el escenario histórico actual denotan la articulación entre Educación, Estado e igualdad educativa. No se pretende un recorte del análisis a los éxitos o fracasos escolares, sino la problematización de las estrategias de intervención del Trabajo Social con jóvenes en el campo educativo. Las categorías a partir de las cuales se designa a los jóvenes actualmente desde nociones adultocentristas asociadas al riesgo y culpabilizacion individual, impactan en las trayectorias de los mismos, en sus posibilidades de elección y construcción de autonomía. En tanto, las trayectorias escolares de jóvenes que enfrentan situaciones de vulneraciones de derechos –mayormente truncas y caracterizadas por una limitación en el acceso al sistema y culminación de los estudios- son expresión particular de un acceso sumamente restrictivo a bienes/ servicios mínimos y derechos universales, por parte de determinados sectores de la población. Por lo tanto, para revisión y evaluación de las estrategias de intervención desarrolladas con jóvenes en el ámbito escolar, resulta pertinente partir de un análisis que contemple trayectorias escolares heterogéneas, siendo las mismas, producto de una determinada organización social, política y económica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Calvo, Mariangeles
author_facet Calvo, Mariangeles
author_sort Calvo, Mariangeles
title Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social
title_short Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social
title_full Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social
title_fullStr Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social
title_full_unstemmed Trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del Trabajo Social
title_sort trayectorias escolares juveniles: desafios en la intervención del trabajo social
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63978
work_keys_str_mv AT calvomariangeles trayectoriasescolaresjuvenilesdesafiosenlaintervenciondeltrabajosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479522111488