Estudio comparativo del rendimiento académico de las cohortes 2006, 2007 y 2008 en la Facultad de Odontología de la UNLP

El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno y es una de las principales variables en educación. Los objetivos fueron analizar el rendimiento académico de los estudiantes de Odonto...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iriquin, Stella Maris, Rom, Mónica Graciela, Mercado, Margarita Liliana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63104
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Descripción
Sumario:El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno y es una de las principales variables en educación. Los objetivos fueron analizar el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología UNLP y transferir los resultados a la comisión permanente de reforma curricular. Este trabajo fue un estudio cuantitativo. Se evaluó una población de 120 alumnos (n=120) de la cohorte 2006, 66 alumnos (n=66) de la cohorte 2007 y 24 alumnos (n=24) de la cohorte 2008, graduados entre marzo-abril del 2013. Fueron estimadas las siguientes variables: año de la carrera, promedio académico, materias desaprobadas, promovidas y puntaje. Se procedió a su interpretación estadística y los resultados fueron: el promedio académico de la cohorte 2006 fue: 1 er. año de 6,28, 2do.año de 6,26, 3er. año de 6,55, 4to.año de 6,37, 5to año de 7,34 y con la mayor cantidad de desaprobados en 4to año. Con respecto a la cohorte 2007 el promedio académico en ler.año fue de 6,41, 2do.año de 6,28, 3er.año de 6,58,4to.año de 6,36,5to.año de 7,25 y con la mayoría de desaprobados en 4to año. En la cohorte 2008 los resultados muestran que el promedio académico en 1er.año fue de 6,56, 2do.año de 6,49, 3er.año de 6,94, 4to.año de 6,54 y 5to.año de 7,52 y los desaprobados fueron mayoría en 2do y 1r.año. El rango de puntaje de los aprobados osciló entre 4 al 10 con una media de 7 en las tres cohortes. Concluimos que los alumnos de la cohorte 2006, en 2do año tuvieron el promedio académico más bajo y la mayoría de materias desaprobadas ocasionando la dilatación de la carrera. Las tres cohortes, en 5to año alcanzaron un marcado ascenso del promedio y pocos desaprobados. La cohorte 2008 tuvo el promedio académico más bajo en 2do.año con escasas materias desaprobadas y un incremento de materias promocionadas. Este estudio permitió elaborar estrategias de enseñanza- aprendizaje y optimizar el rendimiento de los estudiantes y aproximar el tiempo de duración real y teórico de la carrera.