Tecnologías de código abierto para la enseñanza de la Ingeniería: herramientas de vigilancia tecnológica

En estos tiempos, la Universidad se ha convertido en una organización compleja y, por ello, debe definir estrategias orientadas a mejorar los procesos de decisiones en búsqueda de nuevas oportunidades y detección de amenazas de manera anticipada y así generar procesos de transformación de los datos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guagliano, Miguel, Tornillo, Julián, Carroso, Lucas, Pavlicevic, Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63018
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Descripción
Sumario:En estos tiempos, la Universidad se ha convertido en una organización compleja y, por ello, debe definir estrategias orientadas a mejorar los procesos de decisiones en búsqueda de nuevas oportunidades y detección de amenazas de manera anticipada y así generar procesos de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento. En este sentido, la implementación de herramientas de Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva (VTeIC) en Universidades permite a dichas Unidades Académicas acceder de manera eficiente a información de calidad respecto a las fronteras del conocimiento regional, nacional e internacional de una tecnología o sector; y además optimizar los recursos de investigación. El presente artículo tiene como finalidad exponer los pasos metodológicos para, mediante las herramientas de VTeIC, conocer el estado del arte de las aplicaciones de enseñanza en el nivel universitario en ingeniería, con el fin de llegar a la adopción y adaptación de softwares de código abierto aplicables a la enseñanza. A partir de este estudio, se espera proveer a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) alternativas en softwares de código abierto, que contribuyan a elevar la calidad educativa en el entorno virtual de la institución.