¿Qué ves cuando me ves? Imágenes para pensar las prácticas docentes universitarias

En este trabajo nos proponemos compartir un análisis preliminar de la experiencia realizada entre 2011 y 2013 por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en relación con las representaciones acerca de profesor...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tello, Claudia Beatriz, Colangelo, María Adelaida, Amilibia, Ivone Rosana, Rómoli, Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62219
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo nos proponemos compartir un análisis preliminar de la experiencia realizada entre 2011 y 2013 por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en relación con las representaciones acerca de profesores y estudiantes que tienen los/as estudiantes cuando comienzan a cursar la materia. Año a año, al comienzo de cada ciclo lectivo, se propone la realización de contratos didácticos o de aprendizaje (García Bacete y Fortea Bagán, 2006) en las comisiones de cursada para, a través de la explicitación de expectativas, presupuestos y nociones previas, promover los consensos entre docentes y estudiantes, la apropiación del espacio de enseñanza y de aprendizaje, la autonomía de los/as estudiantes. Previamente a la elaboración de dichos acuerdos, en los años mencionados se realizó una actividad inicial, consistente en solicitar a los/as estudiantes que respondieran dos preguntas por escrito, de manera individual y anónima: “¿Cómo son los profesores?” y “¿Cómo son los estudiantes?” Esta actividad se vincula con la particularidad de los contenidos teórico- metodológicos de nuestra materia, en tanto enfocamos el conocimiento antropológico como producto de la relación “nosotros-otros” -relación construida de diferentes maneras a lo largo de la historia de la disciplina (Krotz, 1994; Boivin, Rosato y Arribas, 1999). A partir de ese énfasis en el conocimiento e interpretación de la perspectiva del “otro” social y cultural (y del lugar social desde el que produce sus prácticas y representaciones) creemos necesario considerar las representaciones de los “otros” -estudiantes- acerca de “nosotros”, para reflexionar sobre el modo en que las mismas intervienen en el proceso de construcción de conocimiento en las aulas.129 Como veremos más adelante, las respuestas fueron numerosas, heterogéneas, y apelaron a diferentes parámetros. La mayoría de los/as estudiantes refirió las opiniones a su experiencia en el marco del proceso de formación en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, tanto en términos generales como, en mucho menor medida, remitiendo específicamente a características de profesores y estudiantes de primero y segundo año de la carrera, o a la Cátedra de Antropología Social II. Sin embargo, otros retomaron experiencias de trayectorias educativas anteriores.130 Para este trabajo se han tomado, a modo exploratorio, no exhaustivo, las opiniones surgidas de dicha actividad referidas sólo a las visiones acerca de los/as profesores/as, como insumo para la reflexión sobre las prácticas docentes y la relación educativa en el contexto de la formación universitaria.