La modalidad pareja pedagógica en la formación de profesores en psicología

En el presente trabajo haremos referencia a una experiencia que venimos desarrollando en el marco de la propuesta de formación en la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, perteneciente al 5° Año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Un...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arpone, Soledad, Fernández Francia, Julia, Cardós, Paula Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62037
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Descripción
Sumario:En el presente trabajo haremos referencia a una experiencia que venimos desarrollando en el marco de la propuesta de formación en la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, perteneciente al 5° Año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha asignatura –de carácter anual- constituye la última materia de la carrera, y forma parte del denominado ‘bloque pedagógico’ junto con “Diseño y planeamiento del currículum” y “Fundamentos de la educación” siendo la única materia pedagógica específica del campo de la Psicología. Desde la cátedra mencionada se organizan las actividades en instancias diferenciadas que reconocen tres momentos: clases teóricas, clases de trabajos prácticos y prácticas de la enseñanza supervisadas. La propuesta desarrollada contempla la configuración de un dispositivo de formación en el que, a partir de diversas actividades, se propicia la interrogación acerca de la singularidad en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos educativos actuales. A su vez, se promueve en los estudiantes la concreción de prácticas centradas en el análisis y la reflexión, como formas que propician la transformación y enriquecimiento de las mismas contribuyendo a los propios procesos de profesionalización. En la segunda mitad del año, los practicantes realizan la “entrada a la institución educativa” que contempla: la observación institucional, las observaciones áulicas, su registro y análisis y las prácticas de la enseñanza considerando tanto la fase pre-activa, como la interactiva y post-activa. Dicho proceso es acompañado por el profesor de “prácticas” quien coordina espacios de supervisión tanto individuales como grupales fomentando la construcción conjunta de criterios e interpretaciones, a partir del análisis y reflexión compartidas. Esto propicia que dichos espacios de supervisión supongan compartir ideas, intuiciones y experiencias además de promover la articulación de las mismas con el conocimiento teórico. La experiencia que aquí comunicaremos focaliza en la instancia de socialización preprofesional (que incluye la mencionada ‘entrada en la institución’ y los espacios de supervisión) de los estudiantes que han realizado sus “prácticas” bajo la modalidad de “pareja pedagógica” en el marco del dispositivo de formación propuesto.