Productividad del somnus et sensus aversi en el Cancionero del rey Don Denis de Portugal

La imposibilidad de la consumación del amor ―fruto, la mayoría de las veces, de la visión del otro― en los géneros de amor y amigo de la lírica profana gallego-portuguesa se escenifica en un grupo de cantigas del Cancionero del rey don Denis (CDD) a través del topos del <i>somnus et sensus ave...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rio Riande, María Gimena del
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Presses Universitaires de Bordeaux 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61508
https://www.aacademica.org/gimena.delrio.riande/74
Aporte de:
Descripción
Sumario:La imposibilidad de la consumación del amor ―fruto, la mayoría de las veces, de la visión del otro― en los géneros de amor y amigo de la lírica profana gallego-portuguesa se escenifica en un grupo de cantigas del Cancionero del rey don Denis (CDD) a través del topos del <i>somnus et sensus aversi</i>. El trabajo estudia el modo en el que, si bien en el primero de los géneros ni el trovador ni sus ojos ―como <i>fictio personae</i> que metonímicamente lo representa― podrán tener descanso luego de ver a su objeto de deseo, la <i>senhor</i>, y este estado alterado lo llevará a perder sus sentidos o a la muerte por amor, la situación apenas encontrará un modo de revertirse a futuro en la cantiga de amigo. Concluirá que solo en el género menos codificado de la lírica gallego-portuguesa, allí donde podemos hallar piezas de tono obsceno o sátiras morales, y muy probablemente gracias a la posibilidad de insertar personajes y situaciones más concretas que la de los géneros amorosos, la voz enunciadora encontrará, más allá de la temática amorosa cortesana, la posibilidad de dormir.