“El enemigo en casa”: la inmigración latinoamericana como amenaza a la identidad cultural estadounidense: la identidad desde las relaciones internacionales

Este trabajo forma parte de mi tesis de doctorado (2015) y se encuentra determinada desde una perspectiva teórica sostenida desde el desarrollo constructivista a través de un abordaje descriptivoexplicativo. ¿Cómo se establece y formula la percepción en los diferentes actores sociales?, o ¿Cómo los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tisera, Juan Cruz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61239
https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3668/3486
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo forma parte de mi tesis de doctorado (2015) y se encuentra determinada desde una perspectiva teórica sostenida desde el desarrollo constructivista a través de un abordaje descriptivoexplicativo. ¿Cómo se establece y formula la percepción en los diferentes actores sociales?, o ¿Cómo los diversos actores se expresan sobre esta inmigración? Nos lleva a preguntarnos, cómo y por qué algunos flujos migratorios son percibidos como amenaza a la identidad cultural, depende del lugar de acogida y cómo ésta se define a sí misma. En general nos encontramos con una serie de principios que van desde establecer a quienes se admiten; por qué se los admite; y a qué tipo de migración se acepta. Los factores culturales e identitarios han sido poco discutido por las teorías tradicionales, esto se debe, a su dificultad en cuanto a su cuantificación y, a que no formaban parte de la alta política. En la década del noventa Huntington propuso una descripción simplificada de la realidad, sosteniendo que nos encontrábamos en una nueva etapa, donde los factores culturales serían los determinantes del sistema internacional. La teoría del “choque de las civilizaciones” determinaba la identificación del “enemigo fuera de casa”. En su último libro ¿Quiénes somos? convierte esta teoría en virtud de señalar al “enemigo en casa”, la determinación de un síntoma, un discurso que sigue la lógica del “chivo expiatorio”. De esta manera este término ha sido utilizado como sinónimo de excusa, principal argumento, o pantalla, entender lo valioso de un discurso argumentando y convalidando actitudes para quienes desean emprender una campaña contra otros, es decir, el juego de la “Carta Nacionalistas”, el todo vale en defensa de nuestra supuesta identidad.