La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica

Botánica Sistemática es una materia obligatoria de la carrera de Biología que forma parte de las orientaciones de Botánica, Ecología y Paleontología en el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP. Su objeto de estudio aborda la clasificación de las plantas vasculares...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61221
Aporte de:
id I19-R120-10915-61221
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Botánica
trabajos prácticos disociados
Enseñanza
observación de plantas
spellingShingle Educación
Botánica
trabajos prácticos disociados
Enseñanza
observación de plantas
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
topic_facet Educación
Botánica
trabajos prácticos disociados
Enseñanza
observación de plantas
description Botánica Sistemática es una materia obligatoria de la carrera de Biología que forma parte de las orientaciones de Botánica, Ecología y Paleontología en el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP. Su objeto de estudio aborda la clasificación de las plantas vasculares -que incluye helechos, coníferas y plantas con flores-. Algunos saberes como la morfología externa, que cons-tituyen aportes de otras materias incluidas en el plan de estudios, son fundamentales para poder discutir el lugar que ocupan las plantas en el sistema de referencia por cuánto las categorías taxonómicas están ba-sadas tanto en los atributos morfológicos como en las relaciones que en base a éstos puedan establecerse, lo cual reafirma la pertinencia de considerar materias como Introducción a la Botánica, Morfología Vegetal o Taxonomía, correlativas en un plan de estudios que inevitablemente responde a los imaginarios acerca del perfil de profesional “pensado” desde la institución e implícito en la conformación del currículo. La materia incluye teóricos -que trascurren como una clase expositiva- y que estructura la secuencia de contenidos conceptuales abordados, introduciendo como novedad la observación de algunos materiales de herbario de los grupos que fueron presentados durante la exposición; las clases prácticas que están disociadas de los teóricos, y que a diferencia de las tradiciones de la enseñanza de la disciplina no se concentra en la observación de plantas herborizadas de los grupos previamente abordados en teoría, sino en la determinación de especímenes que ellos estudiantes coleccionan y que deben identificar y relacionar posteriormente con los contenidos de la materia. La oferta del programa se completa con salidas de campo y viajes de campaña que permiten observar a las plantas en su hábitat natural.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_sort Zavaro Pérez, Carlos Alberto
title La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
title_short La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
title_full La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
title_fullStr La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
title_full_unstemmed La enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
title_sort la enseñanza de la sistemática de plantas vasculares: reflexiones en torno a la práctica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61221
work_keys_str_mv AT zavaroperezcarlosalberto laensenanzadelasistematicadeplantasvascularesreflexionesentornoalapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478750359553