Representaciones y (algunos) usos de Twitter en los modos de participación online de las juventudes en el conurbano bonaerense

En este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina, Darío
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60092
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3843/3228
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se abordará analíticamente la relación de las representaciones y los usos de Twitter ligados a los diversos modos de participación juveniles. A partir de la revisión del estado del arte, de la evidencia empírica recogida en 12 entrevistas en profundidad y del análisis de contenido de las cuentas de Twitter de las y los jóvenes implicados en el corpus, se muestra que los discursos juveniles tuvieron múltiples significaciones y sentidos. Con temáticas específicas, fueron construyendo microclimas tuiteros establecidos desde pequeños lugares online apropiados por culturas juveniles que masifican enunciaciones, interactúan y participan, ya sea a través de hashtags, retuits, favoritos o tuits propios. A su vez, el retuit es asociado con niveles muy altos de identificación y mucho tiene que ver con lo instantáneo, con esa enunciación que aparece justo cuando están sintiendo lo mismo. Entienden al favorito como un “Me gusta” importado de Facebook y también lo usan a través de un discurso indirecto en el que esta interacción busca relacionarse con sujetos específicos que provienen de diversos sectores –el colegio, el barrio, el boliche– generalmente para construir/reconstruir o fortalecer un vínculo amoroso.