El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social

En el año 1973, en acto de repudio a la dictadura denominada “Revolución Argentina”, y en vista a las elecciones ganadas por el frente encabezado por Héctor J. Cámpora y Solano Lima, que puso fin por medio de elecciones a la misma, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, así como muchos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barandica, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59193
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/pdfs/Barandica-ok.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-59193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Mendoza (Argentina)
dictadura
teatro
Revolución Argentina
universidad
spellingShingle Historia
Mendoza (Argentina)
dictadura
teatro
Revolución Argentina
universidad
Barandica, Diego
El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social
topic_facet Historia
Mendoza (Argentina)
dictadura
teatro
Revolución Argentina
universidad
description En el año 1973, en acto de repudio a la dictadura denominada “Revolución Argentina”, y en vista a las elecciones ganadas por el frente encabezado por Héctor J. Cámpora y Solano Lima, que puso fin por medio de elecciones a la misma, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, así como muchos trabajadores de empresas e instituciones estatales, realizaron tomas prolongadas de las instituciones como una forma de romper con el continuismo de la dictadura intentando nombrar ellos mismos sus propios Decanos de las facultades. La dictadura que comenzó en 1966 derrocando al presidente Arturo Illia – presidente electo bajo el amparo de la constitución, pero en un marco democrático restringido ya que el partido Justicialista, que era mayoritario, se encontraba proscripto desde la denominada Revolución Libertadora – había intervenido las universidades públicas. En esos momentos se comienza a establecer la Doctrina de Seguridad Nacional, lo que significaría que las fuerzas coercitivas del Estado actuarían en función de salvaguardar una idea de Nación que responde a intereses conservadores. Por otro lado, tras el Cordobazo, comienza un proceso que se había iniciado con la resistencia peronista pero en mucho menor escala en aquel entonces. Lo que va a emerger ahora es el pueblo, concepto que engloba a obreros, trabajadores, estudiantes y gente en general que se van a movilizar en contra de esta dictadura.
format Articulo
Articulo
author Barandica, Diego
author_facet Barandica, Diego
author_sort Barandica, Diego
title El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social
title_short El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social
title_full El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social
title_fullStr El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social
title_full_unstemmed El Teatro Barrial durante los años ’70 en Mendoza : Una pedagogía social
title_sort el teatro barrial durante los años ’70 en mendoza : una pedagogía social
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59193
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/pdfs/Barandica-ok.pdf
work_keys_str_mv AT barandicadiego elteatrobarrialdurantelosanos70enmendozaunapedagogiasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478222925824