Nuevo regreso a un pasado ya visitado : Verás el cielo abierto de Manuel Vicent, o de la ambigüedad en el pacto autobiográfico

Para comenzar, una aparente digresión: el turista que viaja por primera vez a una ciudad mitificada en el deseo, al llegar la recorre premunido de recomendaciones y consejos sobre lugares que sí o sí debe ver por su fama, su importancia artística, histórica o cultural. Pero cuando vuelve a ella por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balverde, Gerardo J.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58848
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-1/v01n02Balverde.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para comenzar, una aparente digresión: el turista que viaja por primera vez a una ciudad mitificada en el deseo, al llegar la recorre premunido de recomendaciones y consejos sobre lugares que sí o sí debe ver por su fama, su importancia artística, histórica o cultural. Pero cuando vuelve a ella por segunda o tercera vez lo hace ya más libre y sin obligaciones, vuelve a los rincones que lo fascinaron y que se revistieron de significado personal en la memoria emotiva, como quien se reencuentra con un familiar o un viejo amigo a quien hace mucho no ve y encuentra placer en ello. Algo de esto ocurre con <i>Verás el cielo abierto</i>, de Manuel Vicent, aparecida en 2005, suerte de nueva visita a un pasado ya recorrido antes, en la última década del siglo XX, en esa trilogía conformada por <i>Contra Paraíso</i> de 1993, <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de 1994 y <i>Jardín de Villa Valeria</i> de 1996. En esas tres novelas autoficcionales la niñez, la juventud y la madurez del autor proveen la materia para que un narrador en primera persona construya un relato de experiencias que lo formaron y que lo sostienen en el presente, desde el cual narra las épocas de su vida mencionadas.