Organismos internacionales y cooperación científica y tecnológica: el caso de la UNESCO
La cooperación científica y tecnológica internacional es un fenómeno complejo en el que intervienen un conjunto de actores y factores, no solo científicos sino también políticos, económicos, sociales y culturales. A los fines de analizar las dinámicas de cooperación científica internacional, es nece...
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Autor principal: | |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58148 http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRII-VIII/paper/view/3455/864 |
Aporte de: |
Sumario: | La cooperación científica y tecnológica internacional es un fenómeno complejo en el que intervienen un conjunto de actores y factores, no solo científicos sino también políticos, económicos, sociales y culturales. A los fines de analizar las dinámicas de cooperación científica internacional, es necesario tomar en cuenta las características del sistema internacional, sus actores y prácticas, y la forma en que se interfiere en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. En este sentido, la disciplina de las relaciones internacionales tiene mucho que aportar a la comprensión de la cooperación científico- tecnológica internacional.
Entre los actores que participan del fenómeno, los organismos internacionales constituyen un grupo muy heterogéneo, que promueven la cooperación a través de distintos programas, cuyos contenidos y condicionalidades varían según el organismo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creada en 1945 con el propósito original de contribuir a la paz y la seguridad, mediante la educación, la ciencia y la cultura, ha sido un actor activo del sistema internacional en la difusión de paradigmas, agendas y políticas para la promoción del avance de la ciencia y la tecnología.
La presente ponencia se propone explorar desde las Relaciones Internacionales el fenómeno de cooperación internacional en materia científico-tecnológica. En primera instancia se aborda la cooperación internacional a partir de su evolución histórica, advirtiendo las dinámicas, actores y paradigmas involucrados en dicho proceso, y haciendo hincapié en el rol que asumen los organismos internacionales. En segundo lugar, se analizan específicamente las características y particularidades de la cooperación en ciencia y tecnología. Por último, se explora la evolución, principales instrumentos y acciones concretas de la UNESCO en relación a la temática estudiada. |
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