La paradoja del canto en el saber musical universitario

La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shifres, Favio, Burcet, María Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57659
http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2733/2748
Aporte de:
id I19-R120-10915-57659
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
canto
enseñanza superior
conocimiento proposicional y no proposicional
spellingShingle Música
canto
enseñanza superior
conocimiento proposicional y no proposicional
Shifres, Favio
Burcet, María Inés
La paradoja del canto en el saber musical universitario
topic_facet Música
canto
enseñanza superior
conocimiento proposicional y no proposicional
description La música es un rasgo ubicuo de la especie humana, y el canto es una capacidad que contribuye a esa ubicuidad, habilitando a todos los individuos a participar de la música de manera directa y corporeizada. Por ello, es visto como paradójico el hecho de que en general los estudiantes universitarios de carreras musicales no hagan uso del canto como recurso cognitivo y expresivo. Este artículo reflexiona sobre tres posibles razones que conducen a esta paradoja. En primer lugar se aborda la noción de comunidad de canto para caracterizar los contextos sociales que configuran los rasgos que la expresión vocal debe tener para ser considerada como un modo de expresión socialmente aceptable. Luego se examina el lugar que el canto tiene en la producción y circulación del conocimiento legitimado en el contexto universitario a la luz de la distinción entre saber cómo y saber qué y su vinculación con las estructuras proposicionales y no proposicionales que pueden configurarlo y conllevarlo. Finalmente se indaga la sobrevaloración de los desempeños individuales en el ámbito universitario por sobre las modalidades de construcción, comunicación y validación social del conocimiento. Se concluye que sobre estas tres dimensiones del problema se generan prejuicios que contribuyen a que los estudiantes tengan una mirada subvalorativa de sus propios desempeños y posibilidades vocales, y por lo tanto no se valgan del canto como un modo de acceso legítimo al conocimiento musical.
format Articulo
Articulo
author Shifres, Favio
Burcet, María Inés
author_facet Shifres, Favio
Burcet, María Inés
author_sort Shifres, Favio
title La paradoja del canto en el saber musical universitario
title_short La paradoja del canto en el saber musical universitario
title_full La paradoja del canto en el saber musical universitario
title_fullStr La paradoja del canto en el saber musical universitario
title_full_unstemmed La paradoja del canto en el saber musical universitario
title_sort la paradoja del canto en el saber musical universitario
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57659
http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2733/2748
work_keys_str_mv AT shifresfavio laparadojadelcantoenelsabermusicaluniversitario
AT burcetmariaines laparadojadelcantoenelsabermusicaluniversitario
AT shifresfavio theparadoxofsingingintheuniversitymusicalknowledge
AT burcetmariaines theparadoxofsingingintheuniversitymusicalknowledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478531207168