La documentación gráfica y los colegios de la UNLP : Entre los viejos y los nuevos medios de representación gráfica arquitectónica

El lenguaje gráfico posee un correlato directo con el proceso histórico de construcción de los espacios institucionales de la UNLP constituyendo una fuente de estudio que permite abordar integralmente la especificidad de la disciplina arquitectónica. Este trabajo propone reflexionar sobre el recort...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carbonari, Fabiana Andrea, Céspedes, Franco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57290
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_5/Carbonari-Cespedes.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El lenguaje gráfico posee un correlato directo con el proceso histórico de construcción de los espacios institucionales de la UNLP constituyendo una fuente de estudio que permite abordar integralmente la especificidad de la disciplina arquitectónica. Este trabajo propone reflexionar sobre el recorte temático y temporal constituido por la documentación gráfica de los colegios de la UNLP. En particular se desarrollan tres momentos del Colegio Nacional “R. Hernández” desde su espacio físico y su documentación gráfica. Si bien las fuentes disponibles son variadas y numerosas, el estudio sistemático del pensamiento gráfico y la concepción especial de los ámbitos institucionales, propuestos u operados, que permita verificar el desarrollo de la universidad no ha sido abordado de manera específica. Forma parte de estudios más amplios correspondientes a temas de historia institucional, urbana y de la arquitectura. En este sentido, esta presentación constituye un primer avance del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID 11/U157) acreditado por la UNLP “Concepción espacial y pensamiento gráfico. La historia de la Universidad Nacional de La Plata a través del lenguaje gráfico -1905-2015-” (2016-2019) cuyo objetivo es verificar la vinculación entre el pensamiento gráfico y la conformación espacial de la universidad, desde su origen hasta la actualidad.