De los estragos...

En el marco del proyecto promocional de investigación denominado “Adolescencia: El problema del diagnóstico diferencial en las presentaciones enloquecidas”, se trabaja a partir de una viñeta clínica la pertinencia de la noción de estrago en las presentaciones que se enmarcan en una posición subjetiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayorga, Rocío Soledad, Bianchi, Roberta
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
joy
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57008
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el marco del proyecto promocional de investigación denominado “Adolescencia: El problema del diagnóstico diferencial en las presentaciones enloquecidas”, se trabaja a partir de una viñeta clínica la pertinencia de la noción de estrago en las presentaciones que se enmarcan en una posición subjetiva de dependencia vital al discurso materno en los tiempos de la salida exogámica. Es sabido que Lacan solo mencionó la noción de estrago en tres momentos de su enseñanza: Seminario XVII, L´Etúrdit y en el Seminario XXIII. La primera de estas referencias es alusiva a la relación madre-hijo, deslizándose posteriormente al estrago en el vínculo con el partenaire, mostrando así lo no resuelto de esa relación con el Otro primordial. En esto sigue la intelección freudiana en la célebre conferencia 33 en ese análisis “de detalle” que Freud entiende como el período más problemático para la joven: la ligazón-madre de la que dependerá que se inscriba la orientación al padre, lo que se conoce como Edipo positivo.