El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica
Uno de los grandes retos de las instituciones educativas consiste en formar profesionales competentes, capacitados para adaptarse a los incesantes cambios y desafíos que propone cada disciplina, con la consiguiente responsabilidad de implementar estrategias de enseñanza y evaluación que permitan ide...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56273 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-56273 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas conectivismo Tecnología Educacional proceso de enseñanza aprendizaje aprendizaje auto-determinado |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas conectivismo Tecnología Educacional proceso de enseñanza aprendizaje aprendizaje auto-determinado Tumino, Marisa Bournissen, Juan Manuel El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas conectivismo Tecnología Educacional proceso de enseñanza aprendizaje aprendizaje auto-determinado |
| description |
Uno de los grandes retos de las instituciones educativas consiste en formar profesionales competentes, capacitados para adaptarse a los incesantes cambios y desafíos que propone cada disciplina, con la consiguiente responsabilidad de implementar estrategias de enseñanza y evaluación que permitan identificar el grado de logro de las competencias profesionales.
El presente ensayo aborda la manera en que la Informática puede sentar las bases que acompañan estos cambios e introducir prácticas innovadoras tendientes a apropiarse de las virtudes del conectivismo en función del fortalecimiento de competencias que hacen al perfil profesional.
En el Conectivismo, el aprendizaje se produce mediante un proceso de conectar y generar información en el contexto de una comunidad de aprendizaje que actúa como un nodo, parte de una red más amplia con otros nodos que comparten entre sí recursos. A partir de la información recabada en el estudio, se estima que la metodología de aprendizaje auto-determinado, acompañado por los recursos que proporciona el conectivismo, crea un escenario beneficioso para la formación profesional que persigue el desarrollo de las competencias demandadas por la sociedad. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Tumino, Marisa Bournissen, Juan Manuel |
| author_facet |
Tumino, Marisa Bournissen, Juan Manuel |
| author_sort |
Tumino, Marisa |
| title |
El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| title_short |
El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| title_full |
El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| title_fullStr |
El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| title_full_unstemmed |
El paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| title_sort |
el paradigma de la enseñanza por competencias y los principios del conectivismo: una experiencia práctica |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56273 |
| work_keys_str_mv |
AT tuminomarisa elparadigmadelaensenanzaporcompetenciasylosprincipiosdelconectivismounaexperienciapractica AT bournissenjuanmanuel elparadigmadelaensenanzaporcompetenciasylosprincipiosdelconectivismounaexperienciapractica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820476973023232 |