La Naturaleza del Poeta en la Oda III, 30 de Horacio

La autoexaltación del poeta en la <i>Oda</i> III, 30 se podría explicar por medio de la categoría de <i>lo propio</i> y el concepto de alabanza o gloria y la vida contemplativa. Conocemos el concepto de <i>lo propio</i> desde el <i>idion</i> griego, to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sustersic, María Estanislada
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55398
http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas/actas-2015/Sustersic1.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La autoexaltación del poeta en la <i>Oda</i> III, 30 se podría explicar por medio de la categoría de <i>lo propio</i> y el concepto de alabanza o gloria y la vida contemplativa. Conocemos el concepto de <i>lo propio</i> desde el <i>idion</i> griego, tomado luego como <i>proprium</i> en Cicerón y otros autores latinos. Si aplicamos este concepto a la <i>oda</i> de Horacio, desaparecerá todo atisbo de soberbia en la autoexaltación del poeta. En cuanto al concepto de alabanza, presente en la oda, podremos explicarla a través de una larga tradición de gloria que procede de Homero y Píndaro. Este concepto de gloria nos aclarará la condición que postula Horacio en cuanto a la permanencia del ritual sacro para permanecer en la alabanza de la posteridad. Por último intentaremos explicar la actividad del poeta como <i>contemplatio</i>, postulado por Horacio como el mejor modo de vida. Sin embargo estos tres conceptos son también considerados totalmente disparatados porque no tendrían nada que ver con la <i>oda</i> de Horacio.