Derechos humanos y salud mental: la formación de estudiantes universitarios a los principios de la Ley Nacional 26.657

La Ley Nacional de Salud Mental (26657) y su decreto reglamentario (603/13) en el artículo 33 plantea la necesidad de la adecuación de la formación de grado y posgrado "(...) con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angelini, Silvio Oscar, Larrieu, Anahí, Cámara, Cecilia Araceli, Solé, Hugo
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
ley
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55221
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Descripción
Sumario:La Ley Nacional de Salud Mental (26657) y su decreto reglamentario (603/13) en el artículo 33 plantea la necesidad de la adecuación de la formación de grado y posgrado "(...) con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en derechos humanos y salud mental". Por su parte, la <i>Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones</i> (Decreto Presidencial 603/13, artículo 2) elaboró una serie de recomendaciones para universidades públicas y privadas respecto de este artículo en el Acta 6/14, Anexo III, en la que sostiene: "Es fundamental que la formación de los futuros profesionales esté vinculada a las necesidades de la población y en el marco de las políticas públicas que dan cuenta de esas necesidades, más allá de cualquier interés sectorial divergente del interés colectivo, y para ello es preciso realizar una revisión crítica de los roles profesionales así como también de la formación requerida para su ejercicio, en particular de aquellas metodologías o contenidos curriculares que no se adecuen al marco legal vigente".