Imagen-archivo y supervivencia de la memoria en tiempos de oscuridad

Ante la doble amenaza, de sub y sobreexposición, que expone a los pueblos a su desaparición, se sostiene que la imagen, a pesar de todo, aún puede actuar como arma y como acto de resistencia. No obstante, ella debe antes subvertir y combatir el lugar en el que las fuerzas dominantes del poder preten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mutchinick, Melissa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55004
http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/133/281
Aporte de:
Descripción
Sumario:Ante la doble amenaza, de sub y sobreexposición, que expone a los pueblos a su desaparición, se sostiene que la imagen, a pesar de todo, aún puede actuar como arma y como acto de resistencia. No obstante, ella debe antes subvertir y combatir el lugar en el que las fuerzas dominantes del poder pretenden colocarla. Bajo un complejo entramado político, ético y estético que define y que redefine el valor de uso de la imagen archivo, se analizan los films de Susana de Sousa Dias, Natureza Morta (2005) y 48 (2009) en vinculación con las fotografías extraídas por Víctor Basterra del centro clandestino de detención ESMA.