Proyecciones de la cultura griega : Las expresiones de violencia por la naturaleza amorosa en dos mujeres: Medea y Dido
Desde el marco de los estudios de literatura comparada, las mujeres de la tragedia griega, Medea de la obra epónima de Eurípides y Dido, de la obra latina <i>Eneida</i> de Virgilio, se homologan por la naturaleza del amor que experimentan, en su génesis como en su declinación que, como d...
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Autor principal: | |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54953 http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas/actas-2015/Delbueno.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | Desde el marco de los estudios de literatura comparada, las mujeres de la tragedia griega, Medea de la obra epónima de Eurípides y Dido, de la obra latina <i>Eneida</i> de Virgilio, se homologan por la naturaleza del amor que experimentan, en su génesis como en su declinación que, como divina locura, las enceguece y las extralimita hasta erigirlas en mujeres transgresoras. La <i>aporía</i> en que las sume el abandono de los hombres, Jasón como Eneas, respectivamente, las adentra en el furor con consecuencias muy disímiles en uno y otro caso.
Medea, maternal y filicida, no soporta el agravio y como vengativa Erinia, castigará a sus enemigos y en particular, al esposo en los hijos. Por el contrario, lejos de replicar al pérfido más allá del <i>ἀγών</i> dialéctico, Dido prefiere la inmolación, dejando librada la venganza al ámbito divino. |
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