Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física

El Profesorado de Educación Física con Orientación en Actividades Regionales en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue. (En adelante PEF-CRUB-UNCo) es el único en el país que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación Física con orientación. Fue a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacio, Mónica, Schneider, Máximo, López, Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54744
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a07
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-54744
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-547442019-05-23T04:04:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54744 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a07 issn:2314-2561 Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física Safety in the mountaineering practices: training in Physical Education Palacio, Mónica Schneider, Máximo López, Eduardo 2016-06 2016-09-06T15:50:41Z es Educación Física educación física; docencia; seguridad; escalada; trekking Montañismo educación física enseñanza physical education; teaching; safety; climbing; trekking El Profesorado de Educación Física con Orientación en Actividades Regionales en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue. (En adelante PEF-CRUB-UNCo) es el único en el país que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación Física con orientación. Fue a través de un trabajo dinámico y continuo a lo largo de los años que se fueron definiendo qué contenidos teórico-prácticos eran los apropiados para la Educación Física (Palacio, López, Schneider, 2011). Se observan coincidencias con las experiencias realizadas en otros Países como España y Alemania en los que las actividades de escalada forman parte de la Formación Docente y de la currícula educativa (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000). Se determinó en paralelo con otros autores (Hepp, Güllich y Heidorn, 2001) que los contenidos relacionados con Trekking y Escalada son apropiados para desarrollar en un profesorado de estas características. Una preocupación permanente que desafía a la actividad como contenido educativo es el manejo de las condiciones de seguridad. En el presente trabajo se explicarán las condiciones de Seguridad que a lo largo de los años desde la experiencia, la interrogación permanente, la consulta de bibliografía especializada y las acciones realizadas en la formación docente han sido recopiladas. Physical Education Teaching with Orientation in Regional Mountain Activities at the Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) is the only one in the country that has a history with over 20 years of training physical education teachers with a particular orientation. It was through dynamic and continuous work over the years that theoretical and practical appropriate contents could be defined for this career.(Palacios, Lopez, Schneider, 2011) Coincidences with those experiences made in other countries such as Spain and Germany where the climbing activities are part of the teacher training and educational curricula have been noticed. (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000). It was determined together with other authors (Hepp, Güllich and Heidorn, 2001) that the contents related to Trekking and Climbing are the correct ones to develop a Teaching Program with these characteristics. The handling of safety conditions as an educational content is a permanent concern that challenges the activity. This paper will explain the conditions of safety that had been compiled over the years from experience, permanent research, consultation of specialized literature and actions carried out in teacher training. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
educación física; docencia; seguridad; escalada; trekking
Montañismo
educación física
enseñanza
physical education; teaching; safety; climbing; trekking
spellingShingle Educación Física
educación física; docencia; seguridad; escalada; trekking
Montañismo
educación física
enseñanza
physical education; teaching; safety; climbing; trekking
Palacio, Mónica
Schneider, Máximo
López, Eduardo
Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física
topic_facet Educación Física
educación física; docencia; seguridad; escalada; trekking
Montañismo
educación física
enseñanza
physical education; teaching; safety; climbing; trekking
description El Profesorado de Educación Física con Orientación en Actividades Regionales en Montaña de la Universidad Nacional del Comahue. (En adelante PEF-CRUB-UNCo) es el único en el país que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación Física con orientación. Fue a través de un trabajo dinámico y continuo a lo largo de los años que se fueron definiendo qué contenidos teórico-prácticos eran los apropiados para la Educación Física (Palacio, López, Schneider, 2011). Se observan coincidencias con las experiencias realizadas en otros Países como España y Alemania en los que las actividades de escalada forman parte de la Formación Docente y de la currícula educativa (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000). Se determinó en paralelo con otros autores (Hepp, Güllich y Heidorn, 2001) que los contenidos relacionados con Trekking y Escalada son apropiados para desarrollar en un profesorado de estas características. Una preocupación permanente que desafía a la actividad como contenido educativo es el manejo de las condiciones de seguridad. En el presente trabajo se explicarán las condiciones de Seguridad que a lo largo de los años desde la experiencia, la interrogación permanente, la consulta de bibliografía especializada y las acciones realizadas en la formación docente han sido recopiladas.
format Articulo
Articulo
author Palacio, Mónica
Schneider, Máximo
López, Eduardo
author_facet Palacio, Mónica
Schneider, Máximo
López, Eduardo
author_sort Palacio, Mónica
title Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física
title_short Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física
title_full Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física
title_fullStr Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física
title_full_unstemmed Seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en Educación Física
title_sort seguridad en prácticas de andinismo: formación docente en educación física
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54744
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a07
work_keys_str_mv AT palaciomonica seguridadenpracticasdeandinismoformaciondocenteeneducacionfisica
AT schneidermaximo seguridadenpracticasdeandinismoformaciondocenteeneducacionfisica
AT lopezeduardo seguridadenpracticasdeandinismoformaciondocenteeneducacionfisica
AT palaciomonica safetyinthemountaineeringpracticestraininginphysicaleducation
AT schneidermaximo safetyinthemountaineeringpracticestraininginphysicaleducation
AT lopezeduardo safetyinthemountaineeringpracticestraininginphysicaleducation
_version_ 1734130941050224640