La imagen y el ejemplo : Una aproximación a la revista De Frente con las Bases Peronistas a través de sus contratapas (mayo-julio de 1974)

La elección de las contratapas de la revista <i>De Frente con las Bases Peronistas</i> nos remite, en primer lugar, a las posibles formas de abordar su análisis. Se trata de una serie compuesta por la reproducción de un dibujo y de diez fotografías con diferentes niveles de diversidad en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Accinelli, Rubén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54140
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa10Accinelli.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La elección de las contratapas de la revista <i>De Frente con las Bases Peronistas</i> nos remite, en primer lugar, a las posibles formas de abordar su análisis. Se trata de una serie compuesta por la reproducción de un dibujo y de diez fotografías con diferentes niveles de diversidad en cuanto a su composición formal. A pesar de esta disparidad inicial, consideramos estas imágenes como una serie tomando como referencia el soporte y el lugar en que se encuentran, pero también, y sobre todo, construimos la serie a partir de la intención ideológica contenida en los significados que se pretenden transmitir desde la selección de las imágenes. Partimos del supuesto de que si bien todas las imágenes pueden ser polisémicas y pueden sufrir cambios en los modos de recepción e interpretación, tampoco las interpretaciones pueden ser infinitamente arbitrarias. Esos modos de recepción podrán variar de acuerdo a cuestiones propias de la imagen (composición, contexto de producción, edición y circulación), y como consecuencia de los conocimientos e intereses del observador en cuestión. Como producción de sentido, creemos que las imágenes remiten a significados que ilustran la orientación política de la revista, cuya publicación apunta hacia direcciones concretas; de esta forma, postulamos que las imágenes reproducidas en las contratapas pertenecen a una apropiación particular de la historia del peronismo y de sus supuestas potencialidades revolucionarias.