Anorexia: un cuerpo desconocido en mi espejo

El presente trabajo es una investigación teórico-clínica centrada en uno de los llamados “trastornos del comportamiento alimentario”, específicamente: la “anorexia”. La razón por la cual se ha llevado adelante dicha investigación, se relaciona con la frecuencia con que aparecen en el consultorio ps...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Currá, Natalia Andrea
Otros Autores: Otero Rossi, María Rosario
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54125
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo es una investigación teórico-clínica centrada en uno de los llamados “trastornos del comportamiento alimentario”, específicamente: la “anorexia”. La razón por la cual se ha llevado adelante dicha investigación, se relaciona con la frecuencia con que aparecen en el consultorio psicológico y la trascendencia social que ha alcanzado esta dolencia en la actualidad. Ante este panorama, surge una pregunta: ¿cómo abordar terapéuticamente, en el consultorio psicológico, los casos que llegan bajo la denominada problemática de la anorexia? Para poder intentar encontrarle una respuesta a esta inquietud, se ha realizado un breve recorrido histórico, desde la antigüedad hasta la actualidad, sobre esta compleja dolencia, tomando en cuenta autores como E. C. Lasègue y J. M. Charcot. A lo largo del trabajo una de las relaciones más importantes que se pueden encontrar es la que se establece entre la anorexia y la histeria. Se toman, para ello, autores como S. Freud y J. P. Valabrega. La otra relación central en esta investigación es la que se da entre la anorexia y la etapa de la adolescencia. Aquí se tuvieron en cuenta, entre otros autores, a D. Winnicott, Raimbault y Eliacheff, Várela Viglietti, M. Mannoni, F. Doltó, Lacan, P. Aulagnier y C. Rother de Hornstein. Es decir que se va relacionando la anorexia con la histeria y la adolescencia, pero también con la construcción cultural del cuerpo y con el aislamiento terapéutico en instituciones. Metodológicamente, para articular la teoría con la clínica, se han tomado en cuenta dos casos, ambos femeninos, pacientes diagnosticadas por sus respectivos pediatras como “anoréxicas”. Se analizaron las entrevistas preliminares y las entrevistas posteriores con dichas pacientes. Una vez realizado este análisis se ha intentado una articulación con la teoría investigada. En todo el presente trabajo queda remarcada la fundamental importancia que tiene la teoría psicoanalítica en el abordaje teórico–clínico de la anorexia. Una teoría que nos aporta los elementos necesarios al momento de confrontarnos con cuadros tan difíciles como estas púberes anoréxicas. Una teoría que nos puede ir guiando en el camino tanto del diagnóstico, como del tratamiento. Por otra parte, se trata de arribar a una respuesta a la pregunta por la institucionalización de la anoréxica, su conveniencia o su efecto adverso. Para lo cual se toma a S. Tubert y M. Mannoni, entre otros.