La hora libre, fábrica de sueños posibles : La construcción de los extensionistas universitarios, voluntarios y protagonistas
Cuando a finales del año 2005 se inició el camino de la Hora Libre, comenzaba un itinerario de formación, experiencia y producción en relación a los mundos posibles en ámbitos de privación de libertad. Propuesto por el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53826 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2921/2521 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Cuando a finales del año 2005 se inició el camino de la Hora Libre, comenzaba un itinerario de formación, experiencia y producción en relación a los mundos posibles en ámbitos de privación de libertad. Propuesto por el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), el equipo de planificación y producción de las diversas propuestas educativas y culturales está integrado por docentes, graduados y estudiantes de Comunicación Social y, en menor medida, de Ciencias de la Educación, Comunicación Visual y Trabajo Social. Cerca de cumplir 10 años de intervención en contextos de encierro, reflexionaremos acerca del interés extensionista: los aprendizajes, la dimensión política de la transformación, las marcas de “ser palabrero” y sumergirse en el enorme desafío de inventar, promover la creatividad y constituir y sostener una comunidad – un “nosotros”- en el ámbito violento, verticalista, disciplinar y cerrado de la institución carcelaria. Intentaremos dar cuenta acerca de los sentidos que conllevan -en la trayectoria de formación universitaria- el trabajo sostenido de extensionistas en diversas iniciativas pedagógicas y culturales en cárceles de Paraná, actividades que tienen la particularidad de ser gestadas de forma colectiva, “entre los de afuera y los de adentro”. |
|---|