Urbanismo bioclimático: ¿Mendoza considera sus lineamientos para la implementación de la ley de ordenamiento territorial y usos del suelo?

El urbanismo bioclimático busca adecuar los trazados urbanos a las condiciones del clima y del territorio, generando un urbanismo característico para cada sitio. Mendoza cuenta son dos leyes que dan directrices para urbanizar sobre el territorio; la Ley de Loteo y Fraccionamiento Nº 4341 y en actual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Maria Belén, Correa Cantaloube, Erica, Cantón, María Alicia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53313
Aporte de:
Descripción
Sumario:El urbanismo bioclimático busca adecuar los trazados urbanos a las condiciones del clima y del territorio, generando un urbanismo característico para cada sitio. Mendoza cuenta son dos leyes que dan directrices para urbanizar sobre el territorio; la Ley de Loteo y Fraccionamiento Nº 4341 y en actual proceso de implementación, la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (LOTUS) Nº 8051. La LOTUS busca planificar una provincia donde los recursos naturales se potencien y optimicen; y caracteriza al suelo prestando especial atención al manejo de los riesgos naturales y antrópicos. El metabolismo urbano, riesgo antrópico, modifica de manera negativa los parámetros del clima, siendo una de las principales alteraciones el incremento de la temperatura del aire, que da origen al fenómeno denominado “isla de calor urbana” (ICU). El impacto energético de la ICU en Mendoza equivale a un incremento del 20% de las necesidades de enfriamiento. El presente trabajo genera una revisión y plantea la discusión en cuanto a si los criterios rectores seleccionados para reglamentar y normar el desarrollo sustentable de la ciudad son suficientes; ya que algunos de los aspectos mas importantes se omiten o describen con imprecisión para la realidad regional de la provincia.