Entre los Estados Unidos, Cuba y Brasil: la circulación de los conceptos de aculturación, transculturación y transfiguración

El presente trabajo reconstruye la discusión antropológica en torno del contacto y aporte entre la cultura europea y la cultura americana que condensan las tesis de la aculturación, de la transculturación y de la transfiguración. A través de la reconstrucción de la dimensión conceptual y material in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celentano, Adrián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52809
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo reconstruye la discusión antropológica en torno del contacto y aporte entre la cultura europea y la cultura americana que condensan las tesis de la aculturación, de la transculturación y de la transfiguración. A través de la reconstrucción de la dimensión conceptual y material involucradas en esa discusión, el trabajo procura precisar las novedades que introdujeron en el estudio de la sociedad cubana esas distintas tesis. En la primera parte, se reconstruye la tesis de la aculturación formulada en la década del treinta por los antropólogos estadounidenses, discípulos de Franz Boas, para explicar el modo en que las culturas americanas adoptaron la cultura “civilizada”. En la segunda parte, el artículo se ocupa de las críticas a esa tesis que formuló el antropólogo Fernando Ortiz en su Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar, y analiza la tesis de la transculturación propuesta por Ortiz en su influyente explicación de la cubanidad. Finalmente, nos detenemos en las correcciones a la tesis de Ortiz que introdujo el antropólogo Darcy Ribeiro con su tesis de la transfiguración cultural, expuesta una década después de la Revolución Cubana en Las Américas y la civilización.