El problema del hospitalismo y sus repercusiones en el desarrollo del niño: un aporte para el análisis del rol de los saberes psi en la subjetivación de la infancia (1933-1963)

El trabajo pretende contribuir al estudio de la relación entre los saberes psicológicos, la práctica médica y la categoría infancia en tanto construcción sociohistórica y cultural moldeada en gran medida por los saberes expertos. En ese marco, y tomando como eje el problema del hospitalismo en el co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Briolotti, Ana
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52283
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo pretende contribuir al estudio de la relación entre los saberes psicológicos, la práctica médica y la categoría infancia en tanto construcción sociohistórica y cultural moldeada en gran medida por los saberes expertos. En ese marco, y tomando como eje el problema del hospitalismo en el contexto local, se intenta dar cuenta de ciertos cambios en la concepción pediátrica del niño y su desarrollo que tuvieron lugar hacia la segunda mitad del siglo pasado. Se analiza un corpus de fuentes primarias conformada por libros y artículos publicados entre 1933 y 1963, prestando particular atención a la circulación local de las ideas del psiquiatra y psicoanalista inglés John Bowlby en torno a los cuidados maternales y la salud mental del niño. Cabe destacar que si bien el trabajo de Bowlby -un informe solicitado por la OMS a comienzos de la década de 1950- no fue el primero en tematizar los efectos de la privación de los cuidados maternos, logró construir consenso en torno al tema enfatizando los puntos de acuerdo entre diversos investigadores y legitimándolos en base al respaldo recibido por la OMS.