El problema del hospitalismo y sus repercusiones en el desarrollo del niño: un aporte para el análisis del rol de los saberes psi en la subjetivación de la infancia (1933-1963)
El trabajo pretende contribuir al estudio de la relación entre los saberes psicológicos, la práctica médica y la categoría infancia en tanto construcción sociohistórica y cultural moldeada en gran medida por los saberes expertos. En ese marco, y tomando como eje el problema del hospitalismo en el co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52283 |
Aporte de: |
Sumario: | El trabajo pretende contribuir al estudio de la relación entre los saberes psicológicos, la práctica médica y la categoría infancia en tanto construcción sociohistórica y cultural moldeada en gran medida por los saberes expertos. En ese marco, y tomando como eje el problema del hospitalismo en el contexto local, se intenta dar cuenta de ciertos cambios en la concepción pediátrica del niño y su desarrollo que tuvieron lugar hacia la segunda mitad del siglo pasado.
Se analiza un corpus de fuentes primarias conformada por libros y artículos publicados entre 1933 y 1963, prestando particular atención a la circulación local de las ideas del psiquiatra y psicoanalista inglés John Bowlby en torno a los cuidados maternales y la salud mental del niño. Cabe destacar que si bien el trabajo de Bowlby -un informe solicitado por la OMS a comienzos de la década de 1950- no fue el primero en tematizar los efectos de la privación de los cuidados maternos, logró construir consenso en torno al tema enfatizando los puntos de acuerdo entre diversos investigadores y legitimándolos en base al respaldo recibido por la OMS. |
---|